El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal estará en “Horas de junio” en Sonora

Cartel acerca del homenaje que recibirá
el reconocido poeta nica
Foto: Cortesía Pina Saucedo

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 29 de mayo de 2007. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal recibirá un homenaje en Hermosillo, Sonora, el próximo jueves 31, como parte del XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de junio”, nombrado así en honor del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, que se realizará a partir de hoy y hasta el 2 de junio.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el Encuentro, denominado “Tributo a Ernesto Cardenal”, participarán más de 200 escritores, entre ellos el subcomandante Marcos, el colombiano William Agudelo, el filipino Luis Francia, el francés Bramdon Cesmat, la española Luciana Garcés, la cubana Silvia Brandon Pérez, entre otros.

Se tiene previsto que Cardenal arribe a la capital de Sonora mañana a las 11 horas, donde será recibido por escritores y admiradores con música de Juan Lucero y los Sonidos del Norte. Después, la Universidad de Sonora le entregará un reconocimiento en la Sala de Juntas del Colegio Académico.

El jueves 31, el Parlamento Hispanoamericano de Escritores le entregará un reconocimiento en el Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. Ahí mismo, Ernesto Gándara Camou, alcalde de Hermosillo, lo declarará visitante distinguido.

Para el viernes 1 de junio, el subcomandante Marcos y Ernesto Cardenal participarán en una mesa de lectura, en la que William Agudelo será el moderador. Después, el autor de “Epigramas” hará una oración por las “Horas de junio”.

El sábado 2, en Guaymas, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez entregará las Llaves de la Ciudad a Cardenal por su carácter de visitante distinguido. Por último, el poeta cerrará “Horas de junio” con un recital.

Entre los escritores mexicanos que participarán en “Horas de junio” se encuentran Julián Herbert y Claudia Luna, de Coahuila; Edmundo Lizardi, de Baja California Sur; Margarito Cuéllar, de Nuevo León; Rosina Conde, del D.F.; Josefa Isabel Rojas Molina, Josefina Isabel Saucedo Morales, Francisco Luna, Pascual Mora, Luis Rey Moreno Gil, Joel Verdugo, Eleazar Bórquez, Iván Ballesteros, Iván Camarena, Iván Francisco Sierra, Raúl Acevedo, Cristina Murrieta, Gloria del Yaqui, Fidelia Caballero, José Luis Ojeda Bravo, Gilberto Gastélum Orduño, Ramón Santoyo Durán, Genaro Ávila, Bruno Hernández Leyva, César Gándara y Alejandro Ramírez Arballo, de Sonora, y muchos más.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply