Home Libros “Nueve meses en la eternidad’ relata la odisea de los tres pescadores nayaritas perdidos en altamar
Libros - May 25, 2007

“Nueve meses en la eternidad’ relata la odisea de los tres pescadores nayaritas perdidos en altamar

La increíble historia de los naúfragos
que estuvieron perdidos nueve meses
Foto: Cortesía Ediciones Cal y Arena

Ciudad de México.- 25 de Mayo del 2007.- En voz de su propio autor, el cubano Rubén Cortés, las páginas de 'Nueve meses en la eternidad' no relatan la historia oficial ni autorizada del famoso naufragio mexicano, en el que tres pescadores nayaritas logran una insólita travesía en el Océano Pacífico.

'De cualquier forma se trata de una historia completa porque posee los atributos que debe a poseer un tema para trascender en su época como es actualidad, proximidad, prominencia, curiosidad, suspenso, emoción y consecuencias', expresó Cortés.

El escritor fue apoyado por su colega y coterráneo, Eliseo Alberto, quien en 1998 obtuvo el Premio Alfaguara y quien dijo que 'Nueve meses en la eternidad' no tiene que ser idéntica a la verdad, pues lo genuino es el idioma, el ensamble de las palabras y la provocación de pensar.

'Se trata de pura fibra, porque Rubén (Cortés) escribe como si echara un pulso de muñeca con la realidad, el reto radica en la contienda entre lo cierto y la ficción del desafío literario, porque el buen periodismo se escribe desde la incredulidad', expuso.

Agregó que para la exactitud o esclarecimiento de los insólitos sucesos habrá suficiente tiempo, mientras tanto, la historia de los tres náufragos mexicanos vuelve a ser tema de análisis y controversia.

Finalmente, para el autor Héctor Aguilar Camín, autor de 'Morir en el Golfo' y 'La guerra de Galio', entre otros títulos, el libro de Cortés llena el hueco que responde a las interrogantes que aún no han sido aclaradas.

'En la historia real no hubo el impulso informativo para responder ni siquiera a las cosas más elementales', señaló Aguilar Camín, 'es un libro digno de ser leído como una lección de periodismo que hace falta en México', puntualizó.

El libro 'Nueve meses en la eternidad' cuenta la historia de tres pescadores originarios de Nayarit, que naufragaron durante 280 días con sus respectivas noches, a través del Océano Pacífico y rescatados finalmente cerca de Japón.

Se trata de la historia de Lucio Rendón, Salvador Ordóñes y Jesús Vidaña, libro editado por el sello Cal y Arena, un documento periodístico que en opinión de algunos escritores llena ese hueco de información acerca del naufragio mexicano. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *