Home Música Versada y fandango por el primer aniversario de “El Rincón de la Décima”
Música - May 24, 2007

Versada y fandango por el primer aniversario de “El Rincón de la Décima”

Ulises Trejo se emociona al
compartir sus décimas
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de mayo de 2007. Ulises Trejo Amador es un joven y entusiasta decimista al que conocimos en el homenaje a don Servando Rubio en Tlalpan, realizado en enero pasado. Ahora, platicamos con él con motivo del primer aniversario de un espacio virtual dedicado a la décima, en el que participa activamente, el cual se fundó en junio de 2006.

Así, nos cuenta que, tras una serie de consultas y opiniones, los cultivadores de los versos octosílabos acordaron que, como en todas las fechas importantes, festejarán una semana antes el aniversario de El Rincón de la Décima, por tanto, ya no será el 2 de junio, como lo habían pensado, sino el sábado 26 de mayo, y lo harán con una versada que iniciará alrededor de las 15 horas y concluirá con un fandango por la noche, esto por los rumbos de Tláhuac.

Ulises, ¿qué es El Rincón de la Décima?

El Rincón de la Décima es un foro virtual en Internet, donde convive una diversidad impresionante de personajes a través de la décima, desde lectores gustosos de la décima, escritores de décima, decimistas y decimeros. Es también un pretexto y un motivo para hacer realidad el brinco de lo virtual a lo real.

¿Cómo y quiénes lo formaron?

El Rincón de la Décima surge a partir de la necesidad de vinculación y convivencia de personas a quienes les gusta escuchar, leer y decir las décimas. También de aquellos que las escriben, quienes las dicen y quienes las improvisan. Se forma a partir de una iniciativa individual.

¿Tienen alguna programación para el aniversario, aunque sea provisional?

Ninguna, dadas las variables climatológicas, económicas, sociales y por nuestro apego a depositar nuestra fe en los milagros no contamos con un programa.

Actualmente, ¿cuántos y quiénes integran o participan en El Rincón…?

Hasta el día de hoy estamos registrados 106 miembros, de los cuales no conocemos el nombre de todos ni su edad ni su sexo ni su profesión ni nada. Pero, a partir de quienes se han presentado, participamos gente de México y de todo el mundo. La mayoría somos mexicanos, de diversas regiones y de diversos estados. Hay norteños, “suresteños”, jarochos, huastecos, “estadodemexicanos”, chicanos, defeños y de diversas latitudes. También hay compañeros de otros países, como Cuba, Venezuela, Ecuador, Italia, e incluso de Tailandia, que participan escribiendo en su estilo. Participan hombres, mujeres, personas de diferentes edades, de distinta formación y de variado nivel académico. Músicos, escritores y artistas de a de veras, oficiosos de diferentes profesiones. También es cierto que a un gran número de miembros sólo los conocemos por el nombre de su correo electrónico, pero no sabemos ni sus nombres ni su sexo ni sus datos generales. Sin embargo, participan de manera pasiva, leyendo las décimas que mandan a El Rincón… Sería un pecado escribir nombres, porque seguramente omitiría a algunas personas que, en menor y mayor medida, han participado.

¿Podrías compartirnos una décima con motivo de esta invitación o del aniversario, o dos, si te animas…?

En este espacio virtual,
de la trova decimera,
es necesidad primera
dar un brinco a lo real.
Con invitación formal
y al golpe de mi pregón,
quiero hacer la invitación,
a todo el interesado,
al fandango motivado,
por un año del Rincón.

Gracias, Ulises, ¿dónde festejarán el aniversario?

En la calle Perla, manzana 56, lote 13, colonia Del Mar, es una casa con barda blanca y zaguán de madera. Si alguien desea ir, puede llamar al celular 044 55 29 70 64 97 o al 21 60 89 01. Por supuesto, los interesados pueden llevar sus zapatos para zapatear e instrumentos para tocar. Y para los que lleguen allende el D.F., habrá espacio para descansar. Están todos invitados a participar en El Rincón de la Décima y a convivir en un mundo que construimos a la luz de los decimales.

Las décimas son bonitas,
todas tienen armonía,
son como una melodía
de compases y notitas,
si escuchas cuando dormitas,
la palabra del Creador,
si te arrulla un ruiseñor
o una sirena te llama,
es un verso que en la cama
te despierta con amor.

Caminando por el mundo,
me encontré con un tesoro,
las letras del Siglo de Oro
y su sentido profundo.
En cuestiones de un segundo,
el poeta las recita
y el espíritu se excita
y se llena de emoción,
así como una canción,
las décimas son bonitas.

De esta manera concluye Ulises Trejo Amador, quien nos asegura que será un festejo inolvidable, de amigos y de compañeros. Así que ya lo sabe, si quiere disfrutar de una tarde fandanguera, queda cordialmente invitado.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de métrica española: www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *