Malú Huacuja del Toro recibirá homenaje en Tijuana

Huacuja crea polémica al exponer
su punto de vista con respecto
a los sucesos posteriores
al 11 de Septiembre
Foto: Cortesía Plaza y Valdés

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 24 de mayo de 2007. El viernes 25, Malú Huacuja del Toro recibirá un homenaje por parte de la editorial Plaza y Valdés, en la que ha publicado sus obras por espacio de 20 años, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

De acuerdo con un comunicado de la editorial, “Malú Huacuja del Toro no es sólo una de las voces más subversivas de la cultura mexicana, tal como ha sido definida en el extranjero, ni la polémica opositora a los sistemas de becas a escritores, sino sobre todo la escritora de gran solvencia narrativa que mejor representa la calidad literaria contemporánea. Aguda, observadora, crítica, reflexiva, analítica, sin lugar a dudas, Malú Huacuja es una de las pocas estrellas que alumbran con intensidad la literatura y el periodismo”.

De acuerdo con Plaza y Valdés, Malú Huacuja del Toro nació en el Distrito Federal el 25 de mayo de 1961. A los 23 años escribió y estrenó en la ciudad de México su primera obra teatral, “Historia de amor, en síntesis”. A los 25 años, con su libro “Crimen sin faltas de ortografía” obtuvo un reconocimiento a la mejor novela finalista en el Primer Concurso Internacional de Novela Policial Plaza & Janés 1986, que fue traducida al italiano por la editorial Hobby&Work, y posteriormente seleccionada por la SEP para el Programa Nacional de Lectura de las escuelas secundarias.

Como narradora, a los 27 años, publicó la novela policiaca por entregas titulada “Un cadáver llamado Sara” (en el suplemento “Sábado” del periódico “Unomásuno”, 1989), y, más tarde, la novela de ciencia ficción “Un Dios para Cordelia” (1995), reeditada por la editorial Plaza y Valdés en 2004 y publicada en Estados Unidos en versión audiolibro por la casa editora Recorded Books, para su distribución en las bibliotecas públicas del país.

Es también autora del libro de historias fantásticas “Herejía contra el ciberespacio” (1997), y de los libros “Álbum de la obscenidad. Crónicas y relatos sobre la vida y la guerra en Nueva York después del 11 de septiembre de 2001” (Plaza y Valdés, 2002), “Crónicas anticonceptivas” (Cuadernos de El Financiero, 2006), y su más reciente novela, “La lágrima, la gota y el artificio” (Ariadna, noviembre de 2006).

Como dramaturga, de 1990 a 1995 trabajó con la directora teatral Jesusa Rodríguez, para quien escribió más de 30 espectáculos de cabaret político (entre los que destacan “El gigante egoísta”, “Los supermachos” —en colaboración y homenaje a Rius—, “La Doña”, “En el pesebre con Madonna” (pastorela) y “El estudio de Eugenia León”, entre otros) y la obra teatral “Cielo de abajo”, que se presentó en el Festival Europalia 93, en Bélgica, y posteriormente en las ciudades de París, Montevideo y Chicago.

En 1995, El Corral de Comedias de la SOGEM se inauguró con su obra “Los famosos culpables”, bajo la dirección de Julián Pastor. Posteriormente, entre otros trabajos, tradujo del francés al español la obra teatral “En la soledad de los campos de algodón”, de Koltès, estrenada en México en 2003 bajo la dirección de Julián Hernández.

Como dramaturga en inglés fue miembro de la Unidad de Dramaturgos Profesionales de la PRTT en Nueva York. Su obra “Celebrities Shouldn't Have Children” se estrenó el Gene Frankel Theater de Nueva York bajo la dirección de Leo Zelig (2004).

Como guionista, es autora del libreto de la película “El amor de tu vida S.A.”, dirigida por Leticia Venzor (Premio del Público durante la edición 1997 de la Semana de Cine Iberoamericano en Cuba), de la serie tragicómica “Amor por televisión” (Imevisión, 1988) y de la radionovela policiaca “Tirando a matar” (Núcleo Radio Mil, 1990), entre otras series, así como del libro “Los artistas de la técnica. Historias íntimas del cine mexicano” (Plaza y Valdés, 1997). Colaboró desde 1991 hasta 1998 en la sección cultural del periódico “El Financiero”.

Actualmente, reside y trabaja en la ciudad de Nueva York. En inglés, obtuvo un reconocimiento como finalista del concurso de cuento Arts and Letters con su historia “Diabolical Compasión” (disponible en Amazon Shorts “Fresh Voices”). Este año se está preparando la producción de su siguiente obra teatral.

El homenaje, y posterior charla de la escritora con el público, dará comienzo a las 19 horas. La autora estará acompañada de su editor, Fernando Valdés. La entrada es libre. Si desea solicitar más informes, puede llamar al 687 96 36 o 37, de Tijuana. También puede consultar la página: www.cecut.gob.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de literatura en www.vialibros.net

Leave a Reply