Home Libros La editorial francesa Assouline publica sólo 100 ejemplares de “María Félix: La Doña”
Libros - May 24, 2007

La editorial francesa Assouline publica sólo 100 ejemplares de “María Félix: La Doña”

'La Doña' luce esplendorosa en la
portada de un libro sólo
para coleccionistas
Foto: Cortesía Assouline

Ciudad de México.- 24 de Mayo del 2007.- La editorial francesa Assouline realizó la primera biografía de María Félix y sacó al mercado mexicano 100 ejemplares con alrededor de 30 fotografías inéditas de la actriz sonorense.

Assouline promueve 'María Félix: La Doña', edición exclusiva que la marca francesa editó en español, cuando la mayor parte de sus publicaciones son escritas en francés para los consumidores europeos e inglés para el resto del mundo.

En entrevista con Notimex, el representante de la editorial Gala en México, Manuel Flores, explicó que la 'rareza' de la publicación no sólo radica en lo exclusivo del diseño y de la firma, especializada en libros únicos para un público selecto, sino que 'en México no hay una biografía de María Félix y la primera es de factura francesa'.

Refirió que con cinco lustros en el mercado editorial europeo, el sello Assouline publica por segunda vez una biografía de una diva del cine, la primera la dedicó a la controvertida actriz estadounidense Marilyn Monroe.

De esta manera, la biografía de 'La Doña' logra inscribirse en la colección 'Les mémories', escrita por el especialista en cine Pierre Philippe. En ella habla, entre otras cosas, de las 47 películas que filmó y en las que destaca 'El peñón de las ánimas', cinta que marcó el inicio de su carrera cinematográfica.

En la segunda parte del libro muestra una compilación de imágenes exclusivas que muestra a la actriz, acaecida el 8 de abril de 2002, en diversas facetas igual arrogante que extravagante y en su condición de madre junto a su hijo Enrique Alvarez Félix.

María captada por la lente mágica
del maestro azteca Gabriel Figueroa
Foto: Cortesía Assouline

El ejecutivo de la editorial explicó que a diferencia de firmas europeas como la alemana Taschen especializada en publicar libros de arte, Assouline enfoca a plasmar en sus páginas un modo de vida, en especial de las personalidades de la moda, el cine, el arte y el diseño.

Es el caso de la también conocida como 'María Bonita' o 'La Mexicana', María de los Angeles Félix Güereña, quien vio la luz primera en Alamos, Sonora, un 8 de abril de 1914.

'La Doña' fue descubierta por Fernando Palacios, personaje relacionado con el mundo del cine mexicano, pero del que se desconoce la relación que ambos establecieron, al igual que su boda con Raúl Prado, integrante del trío 'Los Tres Calaveras'.

A partir de 'Doña Bárbara' (1943), la actriz y sus personajes comenzaron a fundirse en una sola unidad, al grado que muchos especialistas afirman que María Félix siempre se interpretó a sí misma en una mezcla de realidad y ficción que terminó por construir el mito de la Félix.

La imagen como 'devoradora' de hombres y su fama como actriz rebasaron fronteras y se extendió por América Latina, España, Italia y Francia, tanto como su rechazo de trabajar para el cine estadounidense. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *