Home Ciencia y Tecnología Científicos logran desentrañar el misterio que envuelve a las momias de Guanajuato
Ciencia y Tecnología - May 22, 2007

Científicos logran desentrañar el misterio que envuelve a las momias de Guanajuato

La momificación se registró debido
a los microclimas que se generan
en las criptas
Foto: Internet

Guanajuato, Guanajuato.- 22 de Mayo del 2007.- Científicos de la Universidad Quinnipiac, de Connecticut, Estados Unidos, concluyeron que la momificación de los cuerpos de que se encuentran en el Museo de las Momias, se debió a los microclimas que se generan en las criptas.

En conferencia de prensa, los investigadores de origen estadunidense Jerome Melbye, Grady Early, Ronald Beckett, Gerard Conlogue, presentaron los resultados de los estudios efectuados a los cuerpos.

El Museo de las Momias fue calificado por el equipo de investigadores como un recinto de clase mundial y el cual 'habla de la cultura de Guanajuato del siglo XIX'.

El cuerpo de investigadores, integrado por antropólogos forenses y radiólogos, anunció que durante los próximos meses integrarán y digitalizarán el material obtenido durante la investigación y la compartirán con especialistas de otras ramas de la medicina.

Entre los resultados que ofrecieron a los medios de comunicación es que lograron determinar que en Guanajuato el proceso de momificación se registra debido a los microclimas que se generan en las criptas ubicadas en la parte media del panteón de Santa Paula, donde existe poca humedad.

Precisaron que también se suman los factores de deshidratación de los cuerpos, entre los que destacaron la época del año en que fueron enterrados, las condiciones físicas de la persona, las ropas que vestían y la poca humedad, 'los estudios realizados a las momias, consisten en radiografías de rayos X con película Polaroid'.

A los 21 cuerpos se les realizaron diversos estudios para determinar su edad, composición ósea, enfermedades que padecieron y que les pudieron haber causado la muerte, así como las actividades que realizaban en vida.

'Las Momias de Guanajuato son muy duraderas por la misma forma en que la naturaleza las conservó y perdurarán durante muchos años más; se están realizando medidas de conservación para preservar el estado físico de las momias', declaró Jerome Melbye, encargado de la investigación. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *