La actriz azteca Norma Angélica Flores seleccionada para formar parte del “Cirque du Soleil”

Norma resultó
seleccionada
 por su talento
Foto: Cortesía
difusion.
cultural.unam.mx

Ciudad de México.- 20 de Mayo del 2007.- (LA JORNADA) La actriz Norma Angélica Flores, de México y el clown Facundo Gaspar Giménez, de Argentina resultaron seleccionados en el casting que la compañía circense realizó en 2006 en el país.

“Usted nos conoce. Sorpréndanos”. Así de breve y precisa, al tiempo que encierra un enorme reto, es la frase con la que el equipo de producción artística del Cirque du Soleil, uno de los más aclamados del mundo, anima a todos los que se presentaban con el anhelo de pertenecer a su elenco.

En este caso, el trabajo actoral y de improvisación de la actriz mexicana Norma Angélica Flores fue reconocido para formar parte del nuevo espectáculo de la compañía canadiense, “A winter tale in New York”, el cual comenzará en noviembre su temporada, en el Madison Square Garden, de la gran manzana.

Aunque la reconocida troupe circense contemporánea cuenta entre sus filas con algunos acróbatas mexicanos, esta es la primera vez que una actriz connacional es seleccionada.

Cientos son los artistas en el mundo convocados y luego aceptados para realizar un casting. Sin embargo, sólo unos pocos son seleccionados para formar parte de lo que es su “banco de actores”. De ahí pueden pasar años o nunca ser requeridos para una audición final.

Ese no fue el caso de la actriz Norma Angélica Flores, quien el año pasado en México –de entre 400 bailarines y 450 actores– resultó seleccionada por su talento, junto con el joven clown argentino Facundo Giménez, quien radica en nuestro país desde hace cuatro años.

El proceso es arduo. De esos 450 actores, fueron elegidos los 40 mejores de acuerdo con los requerimientos de la agrupación circense. De ellos quedaron ocho, de entre los que se distinguió a ambos artistas.

Autenticidad artística

Más allá de la evidente satisfacción de ser reconocida por su talento actoral, para Norma Angélica –quien tiene 37 años de trayectoria como actriz– es importante compartir con sus colegas y alumnos ciertos elementos clave que a su juicio le permitieron ser seleccionada.

Uno de los parámetros en el que hacen hincapié los directores y productores del Cirque du Soleil, comenta la actriz, “es que seas auténtico. Lo que requieren es autenticidad artística, que no trates de imitar”.

Tras cumplir como todos con el requisito de entregar una semblanza de su trabajo y de grabar en video un ejercicio actoral de cinco minutos, con un tema propuesto por la compañía –con ciertas restricciones de trabajo–, Norma Angélica por fin actuó en vivo frente al equipo artístico encargado de “pedir y calificar, no de pedir y aceptar, porque éste es trabajo del director.

“Nos daban dos minutos, con tema libre. Ahí el requerimiento imaginativo debe ser muy alto”, comentó la actriz.

A veces los latinos nos sobrepasamos. Cuando nos piden A, por ejemplo, integramos también B, C y D, por si acaso, y eso es un error. Hay que ser un excelente escucha de lo que te están pidiendo para poder preparar de manera relajada el ejercicio."

Con base en su experiencia, añade, 'decidí no ver el casting de nadie por razones obvias: te influencia y tensa.

'En este caso, como no po-díamos salirnos, sólo oía el ejercicio de los demás, concentrándome en las instrucciones solicitadas. Teníamos que hacer tanto ejercicios individuales como colectivos."

En diciembre del año pasado la actriz recibió el aviso de que había sido aceptada para trabajar en el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil.

Poco tiempo después, los dos actores seleccionados en México, fueron llevados a Montreal para una nueva audición, pero ahora con el director de escena y todos los creativos involucrados artísticamente con A winter tale in New York.

'Y otra vez fueron horas y horas de ejercicios. Los que ya habíamos hecho y muchos más. Fue algo verdaderamente duro, pero satisfactorio", indica Norma Angélica Flores.

'Es una pena -expresa la creadora escénica- que deba irme al extranjero porque en México no existe suficiente trabajo para los actores. Me voy con todo el orgullo representando al país, pero también porque no tengo trabajo aquí. Es lamentable que muchos actores y actrices reconocidos se encuentren en esta situación. Son pocos los que sí lo tienen. Es evidente que aun cuando hubiera tenido trabajo, no podía dejar escapar esta oportunidad."

Uno de los anhelos de Norma Angélica era trabajar con el Cirque du Soleil, el cual ahora cumplirá. Otro es trabajar con el director de teatro Peter Brook.

Dada su experiencia como actriz y docente, y como parte de las necesidades en el ámbito teatral mexicano, Flores tiene entre sus planes poner en marcha un seminario activo y teórico sobre audiciones internacionales.

'No será un seminario para enseñar a actuar, sino para adquirir las herramientas que se necesitan para un casting internacional". El seminario lo realizará luego de concluir su compromiso con el Cirque du Soleil.

Considerable potencial artístico

Facundo Gaspar Giménez es un clown argentino, de 22 años de edad, quien concursó una y otra vez y finalmente resultó seleccionado aquí en México. Desde pequeño, junto con sus padres, hermanos y hermanas, también artistas, conforman una troupe circense de ocho integrantes que ha viajado por varios países de América Latina. Desde hace cuatro años se encuentra en suelo mexicano.

Para Facundo se 'cumple el sueño de mi vida, aunque ahora viene la parte más pesada que son los ensayos".

El Cirque du Soleil, comenta, 'tiene los mejores maestros que te ayudan a desarrollar la imaginación. Si bien tiene el alma del circo tradicional, igual integra y desarrolla el mundo del teatro.

'Ellos ponen en escena historias más profundas, a diferencia del circo tradicional, en el que a veces no se ven".

El año pasado acudieron a la ciudad de México cerca de 850 artistas para hacer un casting, lo que representó una grata sorpresa por el alto potencial artístico.

Por ello, explica Erika Zapata, encargada de la logística para la realización de los casting para danza y actuación en México del Cirque du Soleil, 'en 2008 las audiciones serán en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal.

'Esto de alguna manera significa un reconocimiento al nivel artístico de nuestro país, por parte de una de las más sorprendentes y aclamadas compañías circenses: el Cirque du Soleil."

Leave a Reply