Home Buenas Noticias El sinaloense Albaro Sandoval Medina ganó el “Premio Binacional Frontera de Palabras”
Buenas Noticias - May 19, 2007

El sinaloense Albaro Sandoval Medina ganó el “Premio Binacional Frontera de Palabras”

Enrique Romo, entonces coordinador
del Programa Cultural 'Tierra Adentro',
lee la convocatoria del concurso
del año pasado
Foto: Cortesía CECUT

Por Gregorio Martínez Moctezuma

Corresponsal Azteca 21

 
Ciudad de México. 15 de mayo de 2007. El escritor sinaloense Albaro Sandoval Medina resultó ganador del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2006 por “Lodo en tierra santa”.

 

Según un comunicado del Centro Cultural Tijuana (CECUT), Mauricio Carrera y Eduardo Antonio Parra, miembros del jurado de dicho premio, y por recomendación de Miguel Méndez, eligieron por unanimidad dicha obra, presentada bajo el seudónimo “Número rojo”, “por tratarse de una novela escrita con un lenguaje preciso, poético y al mismo tiempo duro y árido. La novela posee también una compleja estructura, la cual le permite hacer confluir varias historias en un mismo nudo. ‘Lodo en tierra santa’ cuenta una historia descarnada sin ningún tipo de complacencias, mostrando la realidad más negra de la existencia en el norte de México”.

 

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words es una iniciativa cultural dirigida a escritores mexicanos de hasta 35 años, que residen en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, y en entidades de la Unión Americana como California, Texas, Arizona y Nuevo México.

 

Esta convocatoria anual, que emiten conjuntamente el Centro Cultural Tijuana y el Programa Cultural Tierra Adentro, busca fortalecer la interacción cultural en ambos lados de la frontera y crear un espacio de difusión de la narrativa que se escribe en la región fronteriza México-Estados Unidos.

 

Albaro Sandoval Medina nació en 1977 en Culiacán, Sinaloa, y reside actualmente en San Mateo, California. De 1999 a 2001 se desempeñó como reportero y coeditor de la Editorial Noroeste Mazatlán; de 2001 a 2002 fue reportero del Grupo Editorial Zacatecas, y de 2003 a 2005 fue el encargado del área de Acceso a la Información Pública del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Estatal de Periodismo organizado por el diario “Noroeste” en el área de Reportaje 2005, el segundo lugar en el Concurso Estatal de Periodismo organizado por el diario “Noroeste” en el área de Crónica periodística 2005 y primera mención honorífica en el Concurso Estatal de Cuento Cobaes 2004, en Sinaloa.

 

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

 Libros de literatura mexicana en www.vialibros.net

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *