“El niño”, una cinta sobre la moral moderna

Escena de la cinta ganadora de la
Palma de Oro en Cannes, estelarizada
por la guapa Déborah François
Foto: Internet

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 16 de mayo de 2007. Él, un joven veinteañero, lleva a su bebé de nueve días en brazos. Ha seguido las indicaciones y llega a un departamento abandonado en la parte alta de un edificio. Entra a una habitación oscura, sin muebles, y se quita la chamarra para poner al bebé en el suelo. Sale, recibe una llamada y regresa para recoger, en lugar de su hijo, una jugosa cantidad de euros.

Ésta es una de las escenas clave (realizada en plano secuencia) de “El niño” (L’enfant; Bélgica-Francia, 2005), séptimo largometraje de ficción de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes siguen con su línea de relatos morales (como en “Rosetta” o “El hijo”) con una fuerte carga de realismo.

Sin la utilización de música de fondo –tampoco en los créditos- ni efectos sonoros ni visuales de ningún tipo, los hermanos Dardenne crean atmósferas inquietantes y profundamente emotivas, las cuales mantienen un estado de shock perpetuo, incluso pocas veces logrado en las cintas de suspenso.

En “El niño” –ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2005-, Sonia (la guapa Déborah François) acaba de regresar del hospital con su bebé recién nacido para encontrarse con que Bruno (Jérémie Renier) ha rentado su departamento. La vida de él se reduce a liderar una pequeña banda que consigue objetos robados y los revende en el mercado negro al mejor postor. Por ello, le resulta difícil eludir la tentación de vender a su propio hijo y aprovecha tenerlo bajo su cuidado para cerrar la operación.

Se trata de un relato de maduración y moral, pero (como en el cine de Eric Rohmer) hecho con sesos para apuntar hacia aspectos sociales marginales, donde el dinero fácil y el mercado negro se encuentran por encima de todo. Incluso de los seres humanos.

“El niño” se exhibe dentro del ciclo “Retrospectiva hermanos Dardenne” en la sala 4 de la Cineteca Nacional a las 16:30 y 18:45 horas hasta el jueves 24 de mato (excepto lunes 21).

Comentarios a esta nota: javier.perez@azteca21.com

Leave a Reply