Home Arte y Cultura El Ballet Folclórico Nimbe participa en la Tercera Fiesta Huasteca por amor a nuestras raíces
Arte y Cultura - May 15, 2007

El Ballet Folclórico Nimbe participa en la Tercera Fiesta Huasteca por amor a nuestras raíces

Dos de los integrantes del Ballet
Nimbe, originario de Poza Rica
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Citlaltépetl, Veracruz. 12 de mayo de 2007. Llegaron hoy por la mañana y hoy mismo regresarán a Poza Rica, su centro de operaciones, aunque ellos forman parte de la Misión Cultural 213, del ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio aledaño de Tihuatlán. Es un grupo de alrededor de quince personas, entre jóvenes, adultos y adultos en plenitud, vestidos vistosamente de blanco. Son algunos de los integrantes del Ballet Folclórico Nimbe (cuyo significado me reveló su director durante la entrevista, que perdí), en cuyos rostros el cansancio pasa a segundo término por el gusto que reflejan de participar en la Tercera Fiesta Huasteca de este municipio veracruzano.

Platicamos con el profesor Gilberto Godínez Ángeles, su director. “Yo llevo más de quince años bailando y enseñando baile tradicional. Desde hace dos años dirijo Nimbe, que está formado por integrantes de diversas edades, a partir de quince, pues es la edad mínima para entrar a formar parte del mismo, ya que es una gran responsabilidad salir y cumplir con los compromisos.

“Recibimos algunos apoyos, como de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz o del municipio de Tihuatlán, pero son insuficientes, ya que la mayoría de los integrantes del ballet son estudiantes o amas de casa, personas de escasos recursos a las que une y hermana el amor por sus tradiciones, por nuestras raíces. Sin embargo, muchas ocasiones tenemos que poner de nuestras bolsas el dinero para integrar el vestuario o acudir a los lugares donde bailamos.

“Casi todas nuestras actuaciones las hemos realizado en el interior de nuestro estado, aunque yo como maestro he ido a otras partes de la República con otro grupo integrado sólo por profesores. Pero Nimbe ha estado presente en la mayor parte de las fiestas huastecas de Veracruz, como Amatlán, Colatlán y aquí en Citlaltépetl.

“No sólo bailamos son huasteco o huapangos, sino también son jarocho, jarabes, polkas o música tradicional de otras regiones de México. El vestuario que ahora traemos es una mezcla del estilo huasteco tradicional de Veracruz, con algunos decorados de estilos de otras huastecas, así como con elementos del son jarocho.

“Es una enorme satisfacción enseñar lo que uno sabe a otras personas, especialmente cuando tiene que ver con nuestra cultura, con nuestra música, con nuestras tradiciones, pues también es una manera de mantenerlas vivas, de no permitir que otras expresiones extranjeras las desaparezcan.

“Ahora no vinieron todos los integrantes del ballet, pero siempre que bailamos lo hacemos con el corazón dispuesto, con el ánimo de ofrecer nuestro mejor esfuerzo y brindarle a la gente una muestra de la riqueza de nuestro folclor, de la belleza de nuestras tradiciones.

“Sí, nos gustaría más apoyo de las autoridades, pero de todos modos nosotros seguiremos haciendo lo que nos gusta, pues es algo a lo que no podemos renunciar. Sí, no la tenemos fácil, ya que siempre hay gastos y demás obstáculos, pero el amor por nuestra cultura es mayor y es una gran satisfacción contribuir a su difusión, a que la gente la conozca y valore”, concluye el profesor Gilberto Godínez Ángeles.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *