Al ritmo del huapango inicia la Tercera Fiesta Huasteca Citlaltépetl 2007

Por

Julio, Miguel, Arturo y Toñita juntaron
su talento en el escenario
de la bella tierra jarocha
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Citlaltépetl, Veracruz. 11 de mayo de 2007. Con una emotiva huapangueada, esta noche dieron inicio las actividades de la Tercera Fiesta Huasteca Citlaltépetl 2007, en la Plaza de las Américas de este municipio veracruzano, considerado el “Alma y Corazón de la Sierra de Otontepec”.

Alrededor de las 20 horas, el trío juvenil Sol Huasteco, de Tepetzintla, tuvo el honor de abrir la parte musical de esta esperada fiesta, en un tapextle instalado a un costado del escenario, sobriamente decorado y en el que destacaba el tono mostaza, donde previamente un ballet folclórico bailó sones huastecos.

En la bella plaza se instalaron puestos de artesanías, comida huasteca, libros, café, de ropa y de botas y botines –una de las especialidades de los artesanos locales–. También entre los estantes se encontraban dos relevantes: el de la exposición fotográfica de Nicolás Cárdenas Reyes, “Tenpash”, y el del reconocido artista plástico Alec Dempster, quien trabaja parte de su obra sobre motivos huastecos.

La huapangueada siguió su curso, con la participación de diversos tríos, como Los Serranitos del Totonacapan, Son de Corazón (integrado por jovencitas de Tepetzintla), Misión Queretana, entre otros. Uno de los momentos clave de la noche lo representó la actuación de Los Nietos de Don Juan, grupo invitado de Arcelia, Guerrero, a quien presentó Josafat Nava., promotor de la cultura de Tierra Caliente, que se llevaron una nutrida ovación por parte de las cientos de personas presentes en ese momento, que los hicieron regresar a tocar otro gusto calentano.

El momento culminante de la primera huapangueada citlaltepense se produjo cuando el trío Cenzontle de Huauchinango, Puebla, que se caracterizaba por llegar temprano y abrir huapangueadas, subió al tapextle a tocar unos sones, pero luego subió Toñita Valdés a cantar al escenario, ésta, a su vez, invitó a Miguel Compeán, y juntos interpretaron unos versos en memoria de don Artemio Villeda Marín, de Pánuco, Veracruz, fallecido el año pasado, y con quien Toñita grabó un disco.

Esto dio inicio a un agarrón entre versadores, pues luego subieron al escenario “El Mapache” Ramírez Ochoa, Lázaro López y Natalia Valdés, así como el anfitrión, Arturo Castillo Tristán, con lo que se suscitó el momento cumbre de la noche, pues Lázaro y “El Mapache” terminaron tocando instrumentos y Julio, violinista cenzontle, terminó cantando. Sin duda, como en toda huapangueada, este momento coronó la noche.

Así, aproximadamente a las 23:30 horas, concluyó la huapangueada inaugural de la Tercera Fiesta Huasteca Citlaltépetl 2007. También se anunciaron las actividades del día de mañana, como un desfile por la población, el acto de inauguración oficial y la impartición de diversos talleres, entre otras.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre tradiciones mexicanas en www.vialibros.net

Leave a Reply