Home Libros Investigador Roberto Salinas Price sostiene que “La Iliada” y “La Odisea” se desarrollan en Croacia
Libros - May 13, 2007

Investigador Roberto Salinas Price sostiene que “La Iliada” y “La Odisea” se desarrollan en Croacia

En 'Susurros Homéricos', Salinas Price
ubica a la Troya de Homero a lo
largo de la costa dálmata de Croacia
Foto: Internet

Ciudad de México.- 13 de Mayo del 2007.- Tras hurgar en diversas fuentes, el investigador mexicano Roberto Salinas Price sostuvo que los acontecimientos que narran tanto La Iliada como La Odisea describen la geografía de la costa dálmata con amplitud de detalle y Grecia está lejos de ser el escenario principal de estas historias.

En entrevista con Notimex, Salinas Price aseguró que a los poemas épicos atribuidos a Homero, cimeros de la literatura universal, no se les ha leído con guía tutelar para entenderlos como se debe.

'Nunca se han entendido, porque se tienen fuera de contexto', aseveró como parte de las tesis de su más reciente libro 'Susurros Homéricos'.

Para el investigador, Troya nunca estuvo en Grecia y la ubicación de esta histórica ciudad ha mantenido en confrontación a los investigadores helénicos.

'Si Troya fue enemiga de los griegos cómo es parte de los griegos, hay muchas dudas, pero si ubicamos a Troya en Croacia el enigma se empieza a esclarecer', acotó.

'En efecto, los afluentes que Homero menciona ahí están, en Croacia y hoy se llaman casi igual, la toponimia está presente, qué casualidad y podemos trazar sus variantes desde entonces hasta ahora, dijo Salinas Price, quien desde 1964 es investigador de La Iliada y La Odisea.

En 'Susurros Homéricos', Salinas Price ubica a la Troya de Homero a lo largo de la costa dálmata de Croacia, donde, dice, las realidades geográficas del lugar corresponden con las descripciones que se encuentran tanto en la 'Iliada' como la 'Odisea'.

Además, el investigador sostiene en el texto publicado por Ediciones Huicalco, que evidencia lingüística sugiere que estas obras fueron originalmente compuestas en un dialecto eslavo y que posteriormente fueron traducidas a un griego 'homérico' por una sociedad bicultural.

El libro habla básicamente de dos cosas, la geografía donde hay evidencia arqueológica y de la lingüística. 'Asimismo habla de cómo La Iliada y La Odisea son obras inseparables y cómo cuando se sacan de contexto, Odisea anda en el mediterráneo occidental y se confunde con un tal Ulises y tienen puntos de contactos hermosísimos'.

El origen espiritual de lo que está vertido en La Iliada y La Odisea, 'son a mi juicio védicos; hay valores que están en nuestra sociedad todavía, como es el caso de la lealtad a la mujer, aunque no se dice explícitamente en las obras, pero se da a entender'.

La Iliada y La Odisea, insiste, son obras interesantes para algunos jóvenes, pero aburridísimas para la mayoría, 'como lo fue para mí porque no entiendo ésto de que los dioses y las diosas se metan con uno', sin embargo, con su texto pone las cartas sobre la mesa y busca provocar el interés de los jóvenes por estas obras.

Entre los enigmas que desentraña, Salinas Price deja claro que Homero, el protagonista de La Iliada, no existió. 'Curiosamente no siempre se le conoció a Homero en la obra completa, sino parcialmente y se supo de una Guerra de Troya, pero Homero aparece hasta la época moderna en la primera Edición Príncipe que se hace de esta obra y fue todo un éxito', refirió. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *