Inauguración oficial de la Tercera Fiesta Huasteca en Citlaltépetl, Veracruz

Todos unidos para promover una de
nuestras más bellas tradiciones
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Citlaltépetl, Veracruz. 13 de mayo de 2007. Ayer a las diez de la mañana se llevó a cabo un desfile desde la entrada del pueblo y por la calle principal hasta llegar a la Plaza Cívica de las Américas de este municipio, previa a la inauguración oficial de la Tercera Fiesta Citlaltépetl 2007.

El recorrido lo encabezaron las autoridades municipales y varios de los participantes, así como habitantes del lugar. Al llegar a la plaza mencionada, las autoridades e invitados especiales subieron al estrado, para dar pie a la inauguración.

Entre las personalidades se encontraban el presidente municipal Ciro Quirino Félix Hernández, el síndico único municipal Gregorio de la Vega Pérez, el regidor único municipal Crisóforo Narciso Cruz, Josafat Nava, promotor cultural de Arcelia, Guerrero, José Guadalupe Reyes, músico tradicional queretano, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, Junípero Serra, director del Museo Regional de la Sierra Gorda, de Jalpan de Serra, Querétaro.

Asimismo, Rosa María Vite Zapata, titular de Turismo de Calnali, Hidalgo, y representante de Alfredo Hernández, presidente municipal de esta población hidalguense, Alberto Franco Hilario, supervisor de la Zona 003 de Misiones Culturales Zona Norte, Óscar Hernández, representante del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, Octavio Vázquez, representante de la Secretaría de Educación de Veracruz, los investigadores Román Güemes Jiménez y Héctor Cuevas Fernández, entre otras personalidades.

Posteriormente, se hizo un saludo de bienvenida en lenguas indígenas como la náhuatl, tenek, totonaca y ñañu. Después, el presidente municipal Ciro Quirino dijo que ya se habían echado las bases de esta importante fiesta huasteca y deseó que las autoridades próximas mantengan esta revitalizada tradición.

A continuación, Óscar Hernández Beltrán destacó la importancia que ha adquirido esta fiesta en apenas tres años de su inicio y aproximadamente al mediodía declaró inaugurado oficialmente esta Tercera Fiesta Huasteca.

Luego se pasó a recorrer los pasillos de la Plaza, en los que se instalaron estantes con artesanías y diversos productos de la región. Además, hubo degustación de comida huasteca.

Por último, se invitó a la concurrencia a asistir a los diversos talleres, como el de “Introducción a la décima”, a cargo de Román Güemes, el “Taller de versería”, de Rodolfo González Martínez, el “Taller de Baile Tradicional”, de María de Lourdes Tinoco, entre otros.

De igual manera, se invitó a participar en las actividades vespertinas, como la “Lotería Huasteca”, de Alec Dempster y Arturo Castillo Tristán, la conferencia “Un asomo a la Huasteca”, de Héctor Cuevas Fernández y Mario Navarrete, entre otras.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply