Guadalupe Pineda, primera mexicana elegida para cantar en el Festival de Cannes

De este disco, el primero producido
por su compañía, Lupita ha
vendido más de 100.000 copias
Foto: amazon.com

Ciudad de México.- 11 de Mayo del 2007.- Guadalupe Pineda está celebrando por partida doble: por un lado ha sido la primera cantante mexicana escogida para cantar en una actividad oficial del Festival de Cine de Cannes y al mismo tiempo celebra 30 años de carrera con el lanzamiento de dos discos, uno de éxitos y otro en francés.

“Esta invitación (a Cannes) es algo muy especial… estoy muy contenta, entusiasmada y feliz de representar a mi país', dijo la cantante en entrevista telefónica con la AP, en la que detalló que su presentación el 23 de mayo será parte de una cena de gala que ofrece la UNESCO en el marco de la celebración cinematográfica.

Para la ocasión vestirá del diseñador Armando Mafud, cuyos modelos se distinguen por incluir bordados y elementos de las diversas culturas mexicanas e interpretará varios temas representativos de la nación.

Al mirar en retrospectiva su carrera, Pineda asegura que estos logros son el resultado de un arduo trabajo, que comenzó cuando cantaba en oficinas, parques públicos, cárceles y hospitales antes de que pudiera dar el salto al área profesional.

“Traía yo el gen de la voz en la garganta. Siempre me gustó cantar y a la par estudiaba en la Universidad y cantaba para sobrevivir con un sueldo muy, muy bajo… fue una lucha de muchos años en una carrera muy bella pero de momentos muy difíciles', recordó.

“Pero esas son las mejores: las cosas más difíciles lo que más te cuesta trabajo es lo que más saboreas en la vida y la oportunidad de ir a Cannes es fruto de mi trabajo', enfatizó.

Luego de cantar melodías de Pablo Milanés y Mercedes Sosa, obtener varios reconocimientos, vender más de tres millones de discos de rancheras, trovas, óperas, tangos y boleros, decidió formar su propia casa de producción.

“Fue la necesidad de darme la libertad de cantar lo que yo quiero y la tristeza de ver que las disqueras no me apoyaban. Puse mi propia productora y ha sido difícil pero bello', afirmó.

Su disco Arias de Óperas, el primero producido por su compañía, vendió más de 100.000 copias.

Según Pineda, el problema con las disqueras radica en que la mayoría están muy enfocadas en conceptos de moda que se venden “rápida y fácilmente' y cuando ven otro tipo de productos “no les interesa'.

Para su futuro espera poder presentarse en Chile, país que nunca ha visitado, retornar a Argentina y continuar su incursión en el mercado francés.

A corto plazo está promocionando el álbum “Gracias a la vida' que contiene los temas inéditos “Canta corazón', escrita por Reyli Barba y “Una canción de amor, de Gian Marco, así como nuevas versiones de éxitos como “Yolanda' a dueto con Milanés, “Unicornio azul', “Cómo fue', “Coincidir' y “Gracias a la vida' a dueto con Sosa.

Con ésta última ofrecerá varios recitales: el 7 de junio en Chicago y el 9 en la ciudad de Nueva York.

Pero el sueño de su carrera sería grabar con Barbara Streisand, a quien describió como una mujer con los “pantalones bien puestos' y con un gran carácter “que todo lo que se propone lo logra'.

Por supuesto, seguirá grabando material y luchando para que su voz, que ejercita a diario, siga brillando.

“Yo soy feliz cuando me subo al escenario hay mucha gente que no disfruta lo que hace y yo soy muy afortunada porque adoro cantar y lo seguiré haciendo todos los años que la vida me permita'. (Agencias)

Leave a Reply