Home Espectáculos “Edipo canta aunque la rama cruja”, espectáculo musical de Jorge Saldaña como homenaje a las madres
Espectáculos - May 11, 2007

“Edipo canta aunque la rama cruja”, espectáculo musical de Jorge Saldaña como homenaje a las madres

Jorge Saldaña es periodista,
escritor, compositor, cantante
y decano de los ahora
llamados 'talk shows'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 11 de Mayo del 2007.- Con el espectáculo titulado 'Edipo canta aunque la rama cruja', el periodista, cantante y compositor veracruzano Jorge Saldaña, celebró a las madres en el Teatro de la Ciudad, manifestando a través de la música la relación entre las mujeres con sus hijos.

En poco más de 60 minutos, Saldaña fue capaz de evocar nostalgia y romanticismo, además de presentar algunos boleros de mediados del siglo pasado, entre muchas otras piezas en las que estuvo acompañado por un excelente grupo de músicos, quienes lo arroparon en esta velada.

Y aunque lució un tanto mal entonado y tapándose una oreja para encontrar la tesitura que nunca alcanzó y el falsete que nunca llegó, Saldaña hizo gala de su amplio repertorio de canciones que se remiten a otra época, a un México que ya no existe.

Boleros populares como 'Dónde estás corazón' o 'Capullito de alelí', así como otros poco conocidos como 'Colibrí', 'Dulce embeleso' o 'Como un arrullo de palmeras', del cubano Ernesto Lecuona, emanaron de la garganta de Saldaña, quien tuvo un gran poder de convocatoria en el recinto de Donceles.

Por momentos el teatro se convirtió en un cabaret, la interacción de Saldaña con su público era total, desde el graderío le gritaban: 'canta Juan sin Tierra o si no, no eres veracruzano', además no faltó la atrevida que le dijo 'eres tres veces guapo', a lo que simplemente agradeció el gesto con una sonrisa y una canción.

El escenario del Teatro de la Ciudad sirvió también para el debut como cantante de la hija menor de Saldaña, Georgina, quien de profesión es restauradora de arte 'y trabaja en Oaxaca', dijo su padre de 75 años, quien después de que la joven ataviada de negro hizo acto de presencia en el foro, le llovieron gritos de 'suegro', 'suegro'.

Georgina interpretó una pieza argentina titulada 'La palomita blanca', canción cuya complejidad musical estriba en la figura rítmica, que sin convertir la pieza en un tango le da un cierto aire de milonga y misma que no deja de lado el difícil género porteño extraído del arrabal, donde un paso en falso puede romper la armonía.

El debut de Georgina estuvo a punto de convertirse en despedida, sin embargo, como reza el dicho 'más sabe el diablo por viejo que por diablo', Jorge Saldaña puso el tiempo en orden, tanto de la intérprete como de los músicos, y la canción llegó a buen puerto, con una lluvia de aplausos de un público generoso.

Tras un monólogo a través del cual hurgó por las distintas acepciones de la palabra 'madre' y cómo se utilizan en la vida cotidiana de los mexicanos, Saldaña concluyó su actuación en el Teatro de la Ciudad, recinto que como pocas veces vio ocupado la totalidad de su aforo.

El comunicador tiene una amplia trayectoria como conductor de televisión, produce en la actualidad el programa 'Tierra Nuestra', en el canal gubernamental de Veracruz, además de conducir un programa de en Radio ABC y colaborar en el periódico Ovaciones.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *