Home Por la Espiral Economía desde el hogar
Por la Espiral - May 11, 2007

Economía desde el hogar

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Economía desde el hogar
-El uso de la tecnología
-El negocio on line: futuro

    Amigos lectores: recibo como siempre sus apreciables comentarios, sugerencias y propuestas. De mucho interés me resulta la reflexión de Jorge Olvera, estudiante de ingeniería en sistemas, visualizando un mundo conectado en línea donde el  papel será un referente al pasado.
    Concuerdo en que son menos costos, más eficiencia, rapidez, aparentemente un mundo sin barreras por la tecnología, el Internet, la conectividad on  line, el chateo al instante; una forma de ser menos impersonal donde acudir a una sucursal bancaria está dejando de ser imprescindible si, desde un ordenador con Internet, se pueden operar todas las transacciones financieras.
    No olvidemos que son varias claves tecnológicas juntas: la computadora y el Internet; el celular y el Internet; el IPOD y el Internet. El mundo digitalizado en segundos.
    La administración pública en América Latina se adapta a los cambios propiciando una serie de reformas para hacer al aparato público más eficiente, eficaz, transparente y con más capacidad de ahorro.
    En la región, las reformas en la administración pública no son homogéneas, en algunos países arrancaron hace treinta años como por ejemplo en Ecuador y en Brasil; en la década de los ochenta sucedió en Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay; en tanto que, a partir de los noventa, fue masificándose al resto de los países latinoamericanos.
    De esta forma, la administración pública ha aprovechado el avance tecnológico para servirse de un marco de mayor rapidez y transparencia. Las licitaciones públicas y las compras del sector público están digitalizadas. Vía on line se encuentran convocatorias, selecciones, requisitos, costos, etc.
    Poco a poco, el progreso llega a otras áreas: @ gobierno; @ economía; @ fiscal; @ compras. Desde mi perspectiva todos son aciertos, el mundo de hoy demanda agilidad, transacciones con el menor costo, pronta respuesta. Aquellos tiempos de la fila y el funcionario esperando en el escritorio para brindar atención están cavando su tumba.
A COLACIÓN
    La administración pública tiene una dinámica constante, cambia, se transforma, adecuándose a los nuevos tiempos.
¿Y el sector privado?.
    Parto de la reflexión del flexi pass que opera en el mundo laboral de la iniciativa privada en Estados Unidos, son contratos, la mayoría de mujeres con hijos que no pueden pasar, de lunes a viernes, ocho horas fijas, en un mismo  lugar de trabajo.
    El flexi pass permite que la mujer trabaje desde el hogar y únicamente asista al trabajo determinados días por horas señaladas.
    El mundo digital que predominará abre una ventana de oportunidades.
    Para las empresas sujetas a reestructuración de áreas, eliminación de costos administrativos, la oportunidad de implementar el flexi pass es gastar en menos activos fijos, servicios, y todo lo que implica crear una plaza laboral de origen.
    El mundo laboral, público y privado, tiene ante sí, un cúmulo de ventajas que aprovechar para utilizar la tecnología a su servicio y permitir áreas físicas reducidas y más personal trabajando desde casa.
    Las mujeres que quieren sumarse al ámbito laboral serán las más  beneficiadas para poder hacerlo desde el seno del hogar.
    ¿Un sueño lejano? No, más bien, el mundo real con cientos de ventajas. Simplemente, evalúe cuánto le cuesta a la empresa la creación de puestos de trabajo de presencia física en la empresa, es invertir en infraestructura física, tecnológica, de servicios, telecomunicaciones; etc.
    El trabajo desde casa, gracias a la computadora, el teléfono fijo, la tecnología celular y el Internet proporciona una independencia laboral de doble beneficio para el trabajador, como para la empresa. Ese ahorro de costos en gastos administrativos puede ser utilizado para pagar mejores sueldos.
    Si bien todavía es incipiente el avance del ordenador y el Internet en México hay una gama de posibilidades y oportunidades. El futuro es promisorio. El presente es digital. Escuchemos su llamado.
    La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala que en 2006, en México, había   7.4 millones de computadoras con acceso a Internet de un total de 12.5 millones de computadoras personales; el 50% localizadas en empresas y el resto en  hogares.
El 60% de las computadoras instaladas en México están en los hogares de las cuales el 58.5% tienen Internet.
De acuerdo con datos de la AMIPCI, la  Tasa de Penetración Nacional de Internet en personas mayores de 6 años es de 21.1 por ciento. El  58% de los internautas son hombres; el 58% mujeres.
El 58% de los internautas mexicanos se concentran entre los 12 y 24 años. El 43% se conectan desde su casa, seguidos por el  café Internet y el trabajo.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Tomar la responsabilidad laboral, desde el ámbito del hogar, no es difícil, ni imposible. Las áreas de recursos humanos en México deben tener la disponibilidad del flexi pass para no dejar de cazar talentos que pueden ser altamente productivos desde el hogar y que por razones familiares, de salud, incapacidad o de cuidado de los hijos no pueden acudir a una oficina.
Es interesante que las universidades y centros educativos perciban  el mundo digital de amplio potencial. Lo hace con mayor  rezago el sector público y privado.
En la actualidad, muchas universidades públicas y privadas a nivel nacional, y otras más en la esfera internacional ofrecen un abanico interesante de opciones para estudiar una carrera, diplomado, especialización o posgrado en línea.
Aparentemente no hay barreras para pretender la superación personal académica porque ante la falta de tiempo o de imposibilidad para desplazarse basta con una computadora y el Internet para conectarse y estudiar un posgrado desde México, en  Standford o la Universidad de Catalyuna.
Sobre todo muchas mujeres pueden utilizar este tipo de opciones y combinar su función de madre y pieza del hogar para, desde casa, aprender, estudiar y aportar.
Poco a poco, la oferta de oportunidades educativas irá derramándose hacia una esfera donde el negocio, la asesoría, la venta y todo tipo de oportunidades serán encontradas, gestionadas, ofertadas, negociadas y vendidas a través de la red universal.
Estoy segura que mucha gente podrá beneficiarse de esta nueva economía: la @ economía será un pilar fundamental del PIB como hoy lo es el sector servicios.  El futuro está codificado y digitalizado, lo que permitirá que gente de todas las edades, con todo tipo de capacidades y calificaciones pueda acceder a un trabajo gracias  a un ordenador y el Internet, desde la sala de su casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *