Home Cine Colombia, el país invitado al Festival Internacional de Cine de Acapulco
Cine - May 8, 2007

Colombia, el país invitado al Festival Internacional de Cine de Acapulco

El doctor Luis Camilo
Osorio,embajador de
Colombia en México,
estuvo presente en el FICA
Foto: Cortesía
Paulo Vidales/Imagen latente

Por Julieta Sánchez Quiroz
Reportera Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 3 de mayo de 2007. El país invitado a la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco es Colombia, cinematografía de la que se exhibirán seis películas recientes, entre las que se incluyen la exitosa y ya estrenada en México “Rosario Tijeras”, dirigida por el mexicano Emilio Maillé; "El colombian dream", de Felipe Aljure; "Soñar no cuesta nada", de Rodrigo Triana, y “Karmma”, de Orlando Pardo.

De acuerdo con el embajador de Colombia en México, el doctor Luis Camilo Osorio, esta invitación fue acogida con gran gusto por el país sudamericano. “La industria cinematográfica colombiana –agrega en entrevista- no tiene la misma fortaleza que la mexicana, pero la aspiración es que podamos aumentar en número y cantidad, y podamos emular al cine mexicano. Creemos que el cine colombiano está gustando más y se está apreciando aquí (en México), donde hay un público tan exigente y donde el cine es de tan buena calidad”.

Para él, esta invitación viene a fortalecer los vínculos de colaboración artística que se tienen con nuestro país. Y es más, habla de una propuesta para incentivar coproducciones. “Estábamos hablando de la posibilidad de hacer una asociación latinoamericana para fortalecer coproducciones o producciones conjuntas, para hacer un mercado común, de intercambio de esfuerzos entre los países. Ésa es una buena manera de empezar, y desde luego la asistencia a este tipo de eventos, de venir invitados como país principal, nos llena de satisfacción y estímulo”.

Durante la fiesta ofrecida por la comitiva colombiana en Acapulco, celebrada en el hotel Villa Vera, se dieron a conocer los primeros destellos de dicho afán colaboracionista con la exhibición de algunos fragmentos de una película del realizador mexicano Rafa Lara al frente de una producción completamente colombiana, con el tema de la guerrilla como telón de fondo.

Finalmente, y cambiando de tema, Osorio refiere al proyecto cultural de la Casa Colombia, el cual se está desarrollando en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “Va muy bien, tenemos entusiasmo, estamos recaudando unos dineros. En este momento, estamos acabando de concluir, por parte del Centro Histórico, la definición de la volumetría, los accesos, el estilo que debe utilizarse, los materiales para complementar la obra, porque se trata de una construcción que está a medio hacer y que tenemos que acabar de incorporar.

“Estamos buscando un pool, que ya lo estamos consolidando, de empresas colombianas y mexicanas que tengan relación con la actividad de Colombia, tanto empresarial como cultural. Esperamos que en este espacio se desarrollen básicamente actividades culturales, pero también tener una sala de cine, presentación de música, todas las expresiones del arte, bailes típicos, desde luego literatura”, concluyó el diplomático.

Comentarios a esta nota: julieta.sanchez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *