Home Libros Presentaron “Cien años de educación cristiana en Colima”, de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda
Libros - May 7, 2007

Presentaron “Cien años de educación cristiana en Colima”, de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda

Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda,
historiadora y catedrática de la
Universidad de Colima durante
la conferencia
Foto:
Cortesía Secretaría de Cultura de Colima

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 7 de mayo de 2007. El sábado 5 se llevó a cabo la presentación del libro “Cien años de educación cristiana en Colima”, de Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, historiadora y catedrática de la Universidad de Colima, en el Patio Central de la Casa de Cultura, en la capital de ese estado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la autora dijo que aceptar el reto de llevar la larga historia del Instituto Cultural de Colima, mejor conocido como Colegio de las Adoratrices, a un libro fue una tarea muy difícil, pero la cual aceptó con mucho agrado.

Por su parte, Juan José Murguía, director de Talleres de Artes y Artesanías de la Secretaría de Cultura estatal, felicitó a la autora y agregó que el libro “significa la memoria de un siglo de acontecimientos, en el que 99 generaciones de Colima han formado parte de los ejemplos de enseñanza, fe, vocación de servicio y de entrega, no sólo para transmitir conocimientos, sino para modelar los valores de una sociedad”.

A su vez, María de los Ángeles Rodríguez Álvarez, directora del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, indicó que el libro es un excelente trabajo de historia oral y de fuentes, sobre todo en lo que se refiere a las fotografías incluidas, que por sí solas son ricas en significados, aspecto en el que coincidió José Miguel Romero de Solís, director del Archivo Histórico del municipio de Colima, luego de mencionar la situación que se vivía en México con el surgimiento de la educación cristiana.

La religiosa Enriqueta Maciel del Río señaló que, para las misioneras de la eucaristía, cien años son 35 mil días de gracia, 876 horas de lucha, de entrega, de amor y que desde el inicio del Instituto Cultural de Colima, el 1 de diciembre de 1906, a la fecha, las misioneras han dejado valores humanos que continúan dando brillo y valor a la obra de la educación cristiana, pero que, sobre todo, siguen haciendo latente su misión de educar, humanizar y liberar.

“Cien años de educación cristiana en Colima” reúne, en 196 páginas, decenas de fotografías sobre maestras, alumnos, egresados y padres de familia, con referencias históricas sobre los antecedentes de la institución y sus fundadores, el movimiento cristero y la crisis que sufrió la educación católica, las generaciones de la Academia Comercial, así como los pormenores del crecimiento del colegio, por el que han pasado un gran número de generaciones de colimenses.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre religión en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *