Home Cine “Los doce trabajos”, cine brasileño sobre la redención personal
Cine - May 7, 2007

“Los doce trabajos”, cine brasileño sobre la redención personal

Escena del filme estrenado este
año en el Festival Internacional
de Cine de Guadalajara,
del realizador Ricardo Elías
 Foto: Internet

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México, 5 de mayo de 2007. “Los doce trabajos” es una película brasileña sobre la redención cotidiana, no religiosa ni mítica, simplemente el acto de querer cambiar y ser mejor frente a las adversidades de la vida. Heracles, el joven protagonista, un lumpen de las favelas paulistas, negro y pobre, ha llevado una vida marcada por la delincuencia, incluso ha estado en una de las más temidas prisiones para jóvenes que hay en la ciudad; sin embargo, sale y un día quiere dejar esa realidad.

Para este hijo pródigo, la única manera de redimirse es buscando un trabajo y vivir como la mayoría de la gente, y con ayuda de su primo consigue un empleo de mensajería en motocicleta, no es un gran trabajo, pero sí lo suficientemente importante para que Heracles demuestre ante la sociedad y a sí mismo que quiere comenzar una vida nueva.

En este nuevo capítulo de su existencia, vemos a un Heracles motorizado recorrer las calles de Sao Paulo haciendo entregas y conociendo diferentes universos urbanos. La película se convierte en un impresionante collage de veloces imágenes y música brasileña que nos muestran una ciudad desde la perspectiva de estos cientos, miles de jóvenes que trabajan en sus motocicletas e inundan la ciudad; vemos una parte de sus miles de historias que se viven al día, sus avatares y triunfos cotidianos. Ser mensajero es pertenecer por unos instantes a todos los mundos que hay en la urbe, así vemos a un Heracles presuroso llevando encargos para un ama de casa, una oficina pública, un despacho de abogados, una novia desesperada, un yonqui, hasta acumular una serie de trabajos que dan el nombre a la cinta.

“Los doce trabajos” es un filme de la urbe, en particular de la vida paulista, al igual que la ciudad de México y muchas de las grandes ciudades latinoamericanas, son ciudades de contrastes, la riqueza, la opulencia y la pobreza compartiendo el mismo suelo, aunque no el mismo destino. Cada ciudad con su propia identidad, pero compartiendo sentimientos que se cruzan en todos los humanos.

“Los doce trabajos” (Brasil, 2006), filme estrenado este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del realizador Ricardo Elías; guión, Claudio Yosida y R. Elías; fotografía, Jay Yamashita; música, André Abujamra; edición, Willem Dias; producción, Polithema Filmes, Van Fresnot. Reparto: Sydney Santiago (Heracles), Flavio Bauraqui (Jonas), Vera Manzini, Vanesa Giácomo, Lucían Lins, Francisca Queiroz.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *