Home Paisanos Líderes elogian comunidad latina por su ética de trabajo y sus valores familiares en cultura de EU
Paisanos - May 7, 2007

Líderes elogian comunidad latina por su ética de trabajo y sus valores familiares en cultura de EU

Estudio incluye las opiniones de
 destacadas personalidades
sobre los temas que afectan a
 la comunidad hispana
Foto: Cortesía Discovery

Miami, FL–(HISPANIC PR WIRE)–7 de mayo de 2007–Discovery Networks U.S. Hispanic Group, división de la compañía líder en programas del mundo real Discovery Communications, anunció hoy la publicación de “Moving Forward: Thought Leaders Share Their Views on Issues Facing U.S. Hispanics,”. El estudio disponible al público, expone temas esenciales para la comunidad hispana de Estados Unidos, a través de los puntos de vistas de notables personalidades y lideres de opinión.

El estudio se llevó a cabo a finales del 2006 por Discovery Networks U.S. Hispanic Group y GfK Roper Public Affairs & Media, y en el mismo se recopilan las opiniones y puntos de vista de expertos y lideres en los campos de la educación, el servicio público, la religión, la medicina, la salud mental, leyes y negocios. En el mismo se analizan temas que afectan a la comunidad hispana como son las tensiones generacionales y culturales, asimilación versus aculturación, discriminación, política, bilingüismo, y los desafíos críticos para el futuro.

“Es nuestro objetivo obtener un mayor entendimiento de nuestros televidentes para ofrecerles programas de calidad superior y con contenido informativo que tengan un efecto positivo en sus vidas”, expresó Luis Silberwasser, Vicepresidente Senior y Gerente General de Discovery Network U.S. Hispanic Group. “Le ofrecemos este estudio al público y a nuestros colegas para que tengan a su alcance información relevante sobre la minoría étnica de más rápido crecimiento en EE.UU. Queremos estimular la discusión sobre los logros y desafíos que las familias hispanas enfrentan cada día”.

La Congresista de California Hilda Solís; Carol Robles-Román, Diputada de la Alcaldía de Nueva York; Dr. Ron Haskins, codirector del Centro para Niños y Familias “Brookings Institution”; Gloria de León, Cofundadora y Vicepresidenta Ejecutiva del “National Hispanic Institute”, y el Dr. Felipe Korzenny, Director del “Center for the Study of Hispanic Marketing Communications” de la Universidad Estatal de la Florida, son algunas de las destacadas personalidades que participaron en este estudio.

Estos líderes elogian a la comunidad hispana por sus fuertes valores familiares y su ética de trabajo, valores que han contribuido a la cultura americana. Expresan su preocupación sobre las ideas erróneas y los estereotipos negativos que los medios de comunicación han perpetuado, y comentan acerca de la importancia de mantener la herencia hispana a través del idioma y la aceptación del bilingüismo. También analizan el futuro y opinan que la comunidad hispana debe concentrarse en los aspectos que la fortalecen: la educación y la unión familiar.

Para leer el estudio en su totalidad, visite el sitio en Internet http://www.discoveryenespanol.com/thoughtleaders. Entre los temas analizados en el estudio se incluyen:

Sólida ética laboral:
Los hispanos están revitalizando muchas áreas del país desmintiendo la idea de que son una carga social. “Las estadísticas revelan que virtualmente no hay desempleo en la comunidad inmigrante. Yo creo que es muy simple: existe una fuerte ética laboral, que se engrandece con el hecho de que las personas vienen aquí a buscar empleo y a trabajar. Si ellos no encontraran trabajo, no estarían aquí”. -Hector Orci, La Agencia de Orci & Asociados

Trabajo vs. educación universitaria:
Aunque la ética laboral es una de las características más notables de la comunidad hispana, esta a veces representa un problema. En algunos casos los jóvenes son estimulados a trabajar en vez de a lograr una educación universitaria, sobre todo cuando el tema del estatus migratorio está presente. “Los jóvenes hispanos con frecuencia buscan empleos para ayudar a sus familias, especialmente si no les va bien en la escuela. No piensan en ir a la universidad ni se preparan para ello. También le temen a los costos de la educación universitaria y a la falta de un estatus legal de residencia o ciudadanía en este país”. -Ronaldo Cruz, Conferencia Católica de Obispos en EE.UU.

La discriminación, una realidad latente:
Según las opiniones presentadas en el estudio, el problema de la discriminación es aun una barrera para muchos hispanos, a pesar de todo lo que se ha hablado sobre los temas de la aculturación, la integración, y el multiculturalismo. “A diferencia de otros inmigrantes que se pueden mezclar fácilmente, para los Hispanos es más difícil debido a su apariencia física y al idioma. Desafortunadamente en nuestro país existe una historia de racismo en contra de aquellos que lucen diferente a la población general”. -Francisco Jiménez Ph.D., Programa de Estudios Étnicos, Universidad de Santa Clara

Comunidades aisladas y segregación:
El vivir en comunidades mayormente hispanas y muchas veces aisladas, puede ser un factor que disminuye la necesidad de integrarse a la cultura americana o aprender el idioma inglés, expresaron estos líderes. “Yo creo que el idioma es un factor importante para poder integrarse a la sociedad y evolucionar. Tiene que haber una fase de transición, y si los inmigrantes no aprenden el idioma que predomina en una comunidad, en este caso el inglés, no pueden integrarse completamente a la misma. Este es un motivo de frustración porque impacta muchos aspectos de la vida: empleos, alquiler de viviendas, y todo lo demás”. -Hilda Solís, Congresista de California, Distrito 32

El mensaje de los medios de comunicación puede beneficiar o perjudicar a los hispanos: Frecuentemente los hispanos son vistos de una manera negativa, la diversidad es minimizada y la contribución que esta comunidad hace a la economía no es reconocida o destacada. “Yo creo que ver una imagen positiva de tu raza, cultura, e idioma en vez de una negativa eleva la autoestima. Los medios de comunicación sí tienen un impacto en los niños y jóvenes hispanos especialmente. Y además tienen el poder de promover el entendimiento entre todas las culturas que integran la sociedad.” -José Nazario, Comité para los Niños y Familias Hispanas

Estos y muchos otros temas de importancia nacional que enriquecen el debate son analizados en este estudio: El debate migratorio una espada de doble filo; Modelos de conductas y ejemplos a seguir; Dos idiomas son mejores que uno.

En la actualidad, los hispanos representan alrededor del 15% de la población de Estados Unidos y son la minoría étnica o racial de más rápido crecimiento en el país. En el año 2050, se espera que los hispanos sean el 24% del total de la población de Estados Unidos, o 100 millones de personas.

(Fuente: “Facts for Features – Hispanic Heritage Month 2006: September 15–October 15,”. Noticias del Buró del Censo de EE.UU., 5 de septiembre de 2006).

Acerca de Discovery Networks U.S. Hispanic Group
Discovery Networks U.S. Hispanic Group es el proveedor líder de programación de alta calidad basada en hechos del mundo real y sobre estilos de vida para la audiencia hispano parlante en Estados Unidos. Con la distribución de tres canales distintos e individuales que ofrecen contenido original en español proveniente de Estados Unidos y América Latina al igual que populares programas estadounidenses e internacionales transcreados para la audiencia hispana en EE.UU., el portafolio de canales incluye Discovery en Español, Discovery Travel & Living (Viajar y Vivir), y Discovery Kids en Español.

Discovery Communications, Inc. la compañía número uno de medios basados en hechos reales, llega a más the 1.5 billones de personas en más de 170 países. Los más de 100 canales de Discovery incluyen: Discovery Channel, TLC, Travel Channel, Animal Planet, y Discovery Health. DCI es propiedad de Discovery Holding Co. (NASDAQ: DISCA, DISCB), Cox Communications Inc., Advance/Newhouse Communications y John S. Hendricks, fundador y presidente de Discovery. Para obtener más información visite http://www.discovery.com

GfK Roper Public Affairs & Media
GfK Roper Public Affairs & Media fue adquirida por GfK en junio de 2005. Fue fundada en 1923 y es una firma líder de consultaría e investigaciones de mercadeo a nivel mundial con sus oficinas centrales en Nueva York. Es una red global que agrupa a las firmas de investigación más renombradas de EE.UU. y Europa. GfK es la cuarta compañía más grande en el mundo, con oficinas en más de 70 países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *