Concluyó el III Festival Internacional de Cine Acapulco 2007

Momento en que se declara
formalmente clausurado el FICA
Foto: Benjamín Solís/Azteca 21

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Acapulco, Guerrero. 6 de mayo de 2007. En un evento al aire libre se clausuraron las actividades del III Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), de esta manera llegó a su fin la tercera edición en su sede principal, el paradisíaco puerto guerrerense. En nombre de los organizadores, Víctor Sotomayor, presidente del FICA agradeció el apoyo de autoridades municipales, la Universidad de Guerrero, patrocinadores, invitados especiales, realizadores, productores, medios informativos y público en general. Además, reiteró la importancia de la asistencia de todos para que las funciones y el encuentro cinematográfico hayan transcurrido con buen término para este, aún corto en edad, pero cada vez más importante festival internacional.

Al amparo de las estrellas y con el mar como telón fondo, en la playa de Revolcadero, en las instalaciones del emblemático Acapulco Princess, los asistentes fueron llegando. Un escenario con la apariencia de un barco de velas sirvió para la ceremonia final; los camareros iban y venían ofreciendo bocadillos y bebidas sin darse abasto, muchas luces iluminaron el cielo, reflectores de colores y fuegos artificiales imprimieron un sello de tonalidades muy brillantes, así, en medio del ambiente festivo, se dio paso a la entrega de reconocimientos del festival, las presentadoras Sara Maldonado y Blanca Calderón se encargaron de llevar la organización.

Víctor Sotomayor anunció que la película triunfadora del festival fue la producción iraní “Desde lejos” (2006), del director Ramin Mohseni. El Jaguar de Oro se lo llevaron los organizadores de festival de cine Africalia, por su apoyo a la difusión del cine de África en nuestro país. Como Festival Invitado, categoría instaurada este año, Africalia ofreció 13 cintas, algunas fueron: “Sisters´ law” (Camerún, 2005), “Africanías” (México, 2007), “Africa Animated!” (Kenia, 2004), “Visa, el dictado” (Túnez, 2004), “Conversations on a Sunday Afternoon” (Sudáfrica, 2005).

Otro reconocimiento muy importante fue el dado a la representación de Colombia por su participación en el FICA, cuya distinción fue recibida por el ministro consejero Jaime Acosta y la encargada de asuntos culturales Carmen Teresa Pachón, y que gracias a ellos tuvimos la oportunidad de mirar “El Colombian Dream” (2006), “El corazón” (2006), “Soñar no cuesta nada” (2006), “Apocalipsur” (2005), “Dios los junta y ellos se separan” (2006), entre otras.

Las últimas distinciones de la noche fueron El Jaguar de Jade, para el Instituto Guerrerense de Cultura, recibido por Susana Bello. Otro premio fue para el cineasta Salmerón Nava, quien recibió un cheque por 25 mil pesos y cinco mil pies de película Kodak por su trabajo “Colmillo de Jabalí”.

Y uno de los más esperados, la entrega de El Jaguar de Plata para la actriz Arcelia Ramírez, por su trayectoria dentro del cine nacional, los ahí presentes tuvieron la oportunidad de escucharla emocionada: “Siento mucho cariño en este homenaje, gracias a todos, a Víctor Sotomayor, a Moisés Jiménez, Alberto Legorreta, a quienes organizaron el festival. Éste es un homenaje que me llevo en el corazón para siempre, espero que este festival cada vez se vuelva un espacio enorme para la proyección de cine mexicano, y yo de paso los felicito muchísimo por esta labor que hacen, tan hermosa y generosa del festival en este bellísimo puerto, así como el hermoso Taxco, que nos acogió con muchísima generosidad también, muchas gracias a todos ustedes y buenas noches”.

Ya hacia el final de la ceremonia, Víctor Sotomayor dijo las palabras finales que cerraron la tercera edición del FICA: “Es momento de apagar la pantalla de este tercer festival y me quedo con la promesa de hacer más por el cine mexicano, más por Acapulco, más por Guerrero. Amo mi profesión, es una convicción que desde niño la aprendí, escogí Acapulco, cerremos pues con honor, con orgullo, con coraje esta tercera edición que se las dedico a todos ustedes, gracias, gracias a mi familia, muchas gracias amigos…”.

Este 2007 el FICA presentó poco más de 73 trabajos, desde cortometrajes, hasta largometrajes y óperas primas; producciones nacionales, internacionales, nuevos directores, talleres para niños y jóvenes, actividades académicas para estudiantes, así como las inolvidables funciones en la playa, que ya se han convertido en un emblema del FICA, que este año se presentaron en un homenaje In Memoriam al inolvidable Pedro Infante, con las cintas “Qué te ha dado esa mujer”, “El inocente”, “A T.M.” y “Los tres huastecos”, en las playas del Acapulco tradicional, Caleta y Tamarindo.

A diferencia de años anteriores, la ceremonia fue más breve, pero no menos emotiva, pues todos los ahí presentes al término ya comenzaban a extrañar las salas de cine, las películas, ver de cerca a los actores y directores, así como hacer amigos nuevos para comentar las funciones al final de la jornada, habrá que esperar hasta la cuarta edición del  Festival Internacional de Cine Acapulco 2008 para volver a disfrutar esos días de cine.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Libros de cine mexicano en www.vialibros.net

Leave a Reply