Home Arte y Cultura “Tiranni Splendori” ofrecerá su repertorio musical en el denominado “Concierto Barroco Novohispano”
Arte y Cultura - May 3, 2007

“Tiranni Splendori” ofrecerá su repertorio musical en el denominado “Concierto Barroco Novohispano”

Los integrantes del ensamble
son Alejandro Cardozo García,
Anahí González Simón, Hugo
 Miguel de Rodas Sánchez,
César Romero Benavides y
Roberto Rivadeneyra Rosas
 Foto: Cortesía cultura.df.gob.mx

Ciudad de México.- 3 de Mayo del 2007.- El ensamble Tiranni Splendori presentará parte de su repertorio musical en el denominado 'Concierto Barroco Novohispano', los días 11 y 18 de mayo en el Museo Nacional de las Intervenciones, con obras de compositores como Antonio de Salazar, Manuel de Sumaya y Santiago de Murcia.

Se trata de piezas musicales del periodo colonial de los siglos XVII y XVIII que corresponden a dichos autores, además de Francisco de Santiago, Gaspar Sanz y José Marín, cuyas obras también formaron parte del listado secular y religioso de la Nueva España.

En el concierto se interpretarán, además, obras musicales de los artistas italianos Giovanni Girolamo Kapsberger y Alessandro Piccinini, mismos que cuentan con uno de los estilos más populares entre los músicos durante la colonia.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Museo Nacional de las Intervenciones, el Concierto Barroco Novohispano contará con danzas, villancicos, canciones profanas, una cantata y la lectura de un romance novohispano del siglo XVIII, ésta última de la autoría del escritor oaxaqueño Antonio Patricio López.

Los integrantes del ensamble Tiranni Splendori son los músicos Alejandro Cardozo García, Anahí González Simón, Hugo Miguel de Rodas Sánchez, César Romero Benavides y Roberto Rivadeneyra Rosas; la mayoría de ellos iniciaron sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre Tiranni Splendori

Agrupación recientemente formada, dedicada a la difusión e investigación de la música de los siglos XIV al XVIII, con especial énfasis en la música renacentista y barroca de Iberoamérica. El ensamble está conformado por Anaí González Simón (canto), Alejandro Cardozo García (flautas de pico y viola da gamba), Hugo de Rodas Sánchez (guitarra barroca y laúd medieval) y Cesar Romero (tiorba y guitarra barroca). Se ha presentado en foros de la ciudad de México como el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM en los estados de Morelos (parroquia de Yecapixtla) e Hidalgo (exhacienda de Santa María Regla) actualmente participa activamente dentro del programa “Arcoiris” auspiciado por el ISSSTE y la UNAM, el cual tiene como finalidad hacer una labor social que consiste en acercar la música a derechohabientes de dicha institución médica.

Los integrantes han tomado clases con maestros como: María Diez-Canedo, Gabriela Villa Walls, Eloy Cruz, Eunice Padilla, Jaime Márquez, Verónica Murúa y Gabriel Mijares; además de cursos y clases magistrales con maestros de renombre internacional como son: Josep Cabré, Ivette González, Andrew Lawrence-King, Gabriel Garrido, Anne Catherine Bouchette, Carol Benett, entre otros. Han participado en montajes de ópera barroca y oratorio como son: el estreno en México de La rappresentazione de anima et di corpo de Emilio de Cavallieri y Sponsa Canticorvm y Beata Virgine respectivamente; en foros como la sala de conciertos Nezahualcóyotl, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y el Festival Santo Domingo de música antigua.

Anaí González Simón – canto
Alejandro Cardozo García – flautas de pico y viola da gamba
Hugo de Rodas Sánchez – laúd y guitarra barroca
César Romero Benavides- tiorba y guitarra barroca

Alejandro Cardozo García
(Representante de Tiranni Splendori)

Originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios de flauta de pico de 1996 a 2004 en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la cátedra de María Diez-Canedo. De igual forma, tomó el seminario de viola da gamba en la misma institución con la maestra Gabriela Villa Walls y música de cámara con Eunice Padilla. También ha tomado cursos y clases magistrales con maestros de renombre internacional como Josep Cabré, Andrew Lawrence-King, Gabriel Garrido, Octavio Brodziak, Phoebe Carrai y Richard Luby entre otros. Ha formado parte del cuarteto de flautas de pico “Tlapitzalli” y del ensamble de violas da gamba “Tlahuitoyotl” de la Escuela Nacional de Música, así como del ensamble Capilla Virreinal de la Nueva España bajo la dirección de Aurelio Tello, con los que se ha presentado en diversos foros entre los que destacan la sala Nezahualcoyotl, la sala Carlos Chavez, el auditorio Blas Galindo, el Museo Nacional del Virreinato, en las jornadas “In illo tempore” en el Palacio del Arzobispado, en las “Jornadas Alarconianas” de Taxco, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México y en el festival Santo Domingo de música antigua entre otros. Actualmente es profesor de flauta de pico del Instituto Artene A.C. y del Centro de iniciación musical de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *