Proyectan en el FICA el cortometraje “Concierto por México” dirigido por Demetrio Bilbatúa

Bilbatúa es originario de
 Vigo, Galicia, pero
 naturalizado mexicano
 desde 1970
 Foto: Cortesía
academiamexicana.com

Por Javier Pérez
Reportero Azteca 21

Taxco, Guerrero, 1º de mayo de 2007. Preciosismo que busca despertar orgullos dormidos por un país rico en reservas naturales. Preciosismo virtuoso que aprovecha el paisaje natural para transformarlo en estética imagen con encuadres, efectos y montaje al servicio de una narrativa emotiva. Preciosismo paisajista que se detiene en las nubes, las puestas de sol, las montañas, cascadas e imponentes ecosistemas mexicanos. Preciosismo coronado y emparentado con un estilo publicitario cervecero y sempiternamente referido a lo mexicano.

Se trata del cortometraje “Concierto por México” que, bajo la dirección de Demetrio Bilbatúa, muestra las áreas ecológicas protegidas del país, con el fin de promover  su cuidado y preservación.

Este trabajo, auspiciado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en su programa “México, imágenes de conservación”, fue reconocido por el III Festival Internacional de Cine de Acapulco debido, precisamente, a los valores arriba referidos.

El trabajo documental, dividido en siete segmentos (desiertos, humedales, bosques, islas, montañas, arrecifes y selvas), fue trabajado por un equipo que en total reunió a más de 500 personas, pero que contó con un apoyo destacado de las diferentes entidades federativas donde se realizó.

Horas y horas de trabajo filmadas fueron resumidas con inteligencia y sincretismo en una narración preciosista que abusó del long shot sobre dolly volador y de los nubarrones en movimiento que tanto gustan a Bilbatúa. Pero también demostró la habilidad del cineasta para captar detalles (los insectos, el burbujeante cráter) que, de otro modo, sería imposible apreciar.

La exhibición de “Concierto por México”, con copia remasterizada para la ocasión, se llevó a cabo en el auditorio natural de las Grutas de Cacahuamilpa.

Leave a Reply