Home Cine Inicia el III Festival Internacional de Cine de Acapulco, en Taxco
Cine - May 1, 2007

Inicia el III Festival Internacional de Cine de Acapulco, en Taxco

Panorámica de la Iglesia de Santa
Prisca que sirve como fondo a las
proyecciones cinematográficas
Foto: Cortesía FICA

Por Julieta Sánchez Quiroz
Reportera Azteca21

Taxco, Guerrero, 30 de abril de 2007. Iniciaron formalmente las actividades del Festival Internacional de Cine de Acapulco en su tercera edición, en la bella ciudad guerrerense de Taxco, ahora sede alterna del encuentro cinematográfico, con la exhibición al aire libre, en la Plaza de la Borda, de una cinta dedicada al público infantil, se trató de “El arca”, de Jacques-Rémy Giradcia, proveniente del programa del Festival Afrikala, festival invitado al FICA.

Las actividades del FICA 2007 se llevarán a cabo desde el 30 de abril, hasta el 9 de mayo, en tres sedes del estado de Guerrero: Taxco, Acapulco y la capital del estado, Chilpancingo.

El encargado de dar la bienvenida fue el director de cultura y turismo del municipio de Taxco, Gregorio Albavera. En este evento, estuvieron presentes personalidades como los actores mexicanos Silvia Navarro, Víctor Huggo Martín, María Antonieta Yánez, Annette Michel, Luis Felipe Tovar, Augusto Di Paolo, Aarón Beas, Juan Ángel Esparza, Francesca Guillén, Lupita Torrentera (esposa de Pedro Infante, a quien se dedicará un programa en su 50 aniversario luctuoso) y Arcelia  Ramírez, a quien se le rendirá un homenaje dentro del festival.

La programación del Festival de Cine incluye una retrospectiva del director japonés Takeshi Kitano –integrada por “Fuegos artificiales”, “El verano de Kikujiro”, “Muñecas”, entre otras-. El país invitado a esta edición es Colombia, con filmes como “Rosario Tijeras”, de Emilio Maillé (coproducción México-Colombia ya estrenada en cartelera comercial), y "El colombian dream", de Felipe Aljure.

Dentro del ciclo In Memoriam, Pedro Infante, se exhibirá al aire libre “A toda máquina” (Ismael Rodíguez, 1951) y, en sala, “Los tres huastecos” (Ibíd, 1948), “¿Qué te ha dado esa mujer?” (Íbid, 1951) y “El inocente” (Rogelio A. González, 1956).

También se presentarán las siguientes secciones: Nuevos realizadores, Nuestra América, Cine de autor, Foro México, Animación y Cortometraje universitario. En total, se presentarán 110 películas, sumando todos los programas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *