Hillary Clinton propone legalizar a doce millones de indocumentados

Clinton es hasta ahora la única
precandidata entre ambos
partidos que propone una
legalización de migrantes
 Foto: Internet

San Diego, CA.- 28 de Abril del 2007.-  La senadora y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, propuso hoy en la Convencion Estatal Demócrata de California legalizar a "entre 11 y 12 millones de indocumentados" como medida de seguridad nacional.

"Nuestra inmigración necesita una reforma meditada y efectiva. No olvidemos que la migración ha sido y es la riqueza de Estados Unidos", declaró la senadora de Nueva York ante unos cinco mil delegados en la convención celebrada en San Diego, California.

"Tenemos que sacar de las sombras a 12 millones de pesonas decentes, trabajadoras, que tratan de ganar una vida para sus hijos; tenemos que saber quiénes están aquí por motivos de seguridad nacional y tener un camino para la legalización", dijo la aspirante presidencial.

La ex primera dama comentó que en la reforma migratoria se necesitan sanciones para los patrones que contratan indocumentados, ayudar a las comunidades que cargan con el costo económico de la migración porque no hicieron la política migratoria, "pero más que nada, tenemos que sacar de las sombras a doce millones de personas".

Hillary Clinton narró a los asistentes a la convención que cuando niña creció y fue a la escuela con hijos de trabajadores migratorios mexicanos en el estado de Illinois. Los hermanos mayores de sus compañeros trabajaban todo el día en el campo.

"Yo veía regresar a esos niños en los camiones que los traían de los campos agrícolas, saltar de los camiones y correr a abrazar a sus mamas. Y pensaba; 'no hay diferencia entre ellos y yo'. Estos son los valores que me han sostenido toda la vida", dijo la senadora.

Clinton dijo que "después de todo, estos son nuestros valores demócratas; que nadie sea ignorado, que nadie sea irrespetado".

La legisladora dijo entender que algunos de los terroristas aéreos que atentaron contra Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 estuvieron en San Diego y las autoridades les perdieron la pista.

Por esto, agregó, la senadora "yo quiero saber quienes están aquí", en referencia a que una reforma migratoria que conceda legalización permitirá saber quiénes son y donde están los migrantes.

Clinton es hasta ahora la única precandidata entre ambos partidos que propone una legalización de migrantes, de quienes en un discurso de 45 minutos sólo los mencionó como indocumentados, nunca como ilegales.

Por el partido republicano los precandidatos Duncan Hunter y Tom Tancredo también han tocado el tema de la migración pero en sentido opuesto, ya que intentan criminalizar a los migrantes, Ambos tienen menos del dos por ciento de los votos de su partido.

Clinton tenía hasta el mes pasado 41 por ciento de los votos de electores de California y su más cercano rival, el demócrata Barak Obama contaba con 28 por ciento de los votos estatales, de acuerdo con una encuesta del Instituto Field.

Otro sondeo más reciente demostró que el 83 por ciento de los californianos desean conceder legalización a los indocumentados.

El presidente de la Asamblea Legislativa o cámara baja de California, Fabian Nuñez, desde esta semana presidente de la campaña de Hillary Clinton dijo a Notimex que al tomar la senadora 'el tema de la migración", demuestra que "es la dirigente que necesitamos'.

"Necesitamos una presidenta que tenga determinación y tome retos", dijo.

Hillary Clinton comentó en conferencia de prensa posterior a su discurso que el ex mandatario William Clinton podría apoyarla como representante internacional si gana las elecciones presidenciales de noviembre del 2008.

Entre los delegados demócratas, la ex primera dama se prefiló como favorita. El presidente estatal del Partido Demócrata, Art Torres, abrió la conferencia con una declaración animadora de que "la palabra de Dios se vuelve a escuchar y esta vez tiene voz de mujer"  (Notimex)

Leave a Reply