Home Libros El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda presentó la primera novela de una tetralogía en Colima
Libros - April 28, 2007

El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda presentó la primera novela de una tetralogía en Colima

Eraclio Zepeda durante su intervención
 en la conferencia de prensa
 Foto: Cortesía
Secretaría de Cultura de Colima

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 26 de abril de 2007. El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda presentó el martes 24 la novela “Las grandes lluvias”, la primera de una tetralogía, en el Patio Central del Palacio de Gobierno en Colima, como parte de las actividades del Mes Colimense de la Lectura y el Libro.

De acuerdo con un comunicado de prensa institucional, Zepeda comentó su grata sorpresa al encontrarse con un Mes Colimense de la Lectura y el Libro, en el que la Secretaría de Cultura estatal realiza actividades novedosas que captan la atención de varios núcleos sociales, por lo cual señaló que “les puede llenar a ustedes de orgullo”.

Añadió que “Las grandes lluvias” ya agotó la primera edición y actualmente está en circulación la segunda. Además, dijo que el segundo libro de la tetralogía, titulado “Tocar el fuego”, ya está en los últimos días de impresión en el Fondo de Cultura Económica y aparecerá el próximo mes de junio.

En el evento estuvo presente el titular de Cultura colimense, Rubén Pérez Anguiano, quien habló del encuentro que tuvo en su juventud con la literatura de Eraclio Zepeda y señaló que a través de ella muchos han aprendido a querer a Chiapas.

También participaron el poeta Víctor Manuel Cárdenas, como moderador, y el maestro de teatro, narrador y cuentista, Rubén Martínez, quien fue el encargado de presentar “Las grandes lluvias”, en la que se abordan las condiciones de vida del mundo indígena en Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas, así como los abusos de que son víctimas los indígenas y su cosmovisión.

“Las grandes lluvias”, según el propio autor, es una novela histórica, y mencionó que para escribir las cuatro novelas que tiene en mente (dos ya concluidas) se preparó más de 40 años. Por último, agregó que toda su biblioteca personal en la ciudad de México la adquirió para apoyar la investigación previa a la escritura de la tetralogía.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *