Obras de teatro, talleres infantiles y eventos musicales para celebrar el “Día del Niño”

Desde hace 83 años el mundo
festeja a los niños
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 27 de Abril del 2007.- Más de cien países celebran con bombo y platillo cada año el Día del Niño, cuyo origen se remonta a 1924, cuando la Liga de las Naciones (adelanto de la ONU) avaló la primera Declaración de los Derechos del Niño y estableció que 'la humanidad le debe dar a los pequeños lo mejor que tiene'.

En 1948, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), aprobó una segunda Declaración de los Derechos del Niño en la cual había siete puntos fundamentales relacionados con ellos.

Años más tarde, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), redactaron el 12 de abril de 1952 la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los pequeños en el mundo.

En 1954, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que estableció el 'Día Universal del Niño', con el fin de promover anualmente una fecha consagrada a la fraternidad y entendimiento entre los pequeños y las pequeñas del mundo entero.

El organismo encargado de desarrollar ese proyecto fue la UNICEF. En México se estableció el 30 de abril como el día oficial para celebrar a los niños en el país, durante el gobierno de Alvaro Obregón, quien fue presidente de 1920 a 1924.

El Día del Niño se festeja en México con una serie de actividades culturales, de entretenimiento y expresión artística, además de que se distribuyen juguetes entre los pequeños de las poblaciones más necesitadas.

El Día del Niño se ha convertido en una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén el tanto de lo que pueden requerir los niños en su desarrollo.

Asimismo se busca crear conciencia en los niños para que sepan cuándo son víctimas de algún abuso o si no están recibiendo lo que por derecho les corresponde: educación, vivienda y una alimentación sana, entre otras cosas y puedan denunciarlo.

Pero más allá de su carácter comercial, en el día del Niño se pretende crear conciencia sobre la situación de los pequeños en el mundo.

Los derechos de los menores quedaron consagrados el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y en 1990, la Convención sobre los Derechos del Niño le dio el visto bueno.

En 1979, en ocasión de la celebración del Año Internacional del Niño, cuando el Gobierno de Polonia propuso agregar diez puntos a la Convención de 1959, para la ejecución obligada de la declaración.

Finalmente, en 1989 la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y, el 2 de septiembre de 1990, el tratado entró en vigor con fuerza legal (obligatorio) para todos los países que lo ratificaran.

En mayo de 2000 se agregó un protocolo que prohíbe que los niños participen en conflictos armados; tampoco pueden ser objeto de reclutamiento forzoso u obligatorio, ni de cualquier tipo de aislamiento o servicio en grupos armados.

El Día del Niño se celebra en el mundo en diferentes fechas, por ejemplo en México es el 30 de abril; en El Salvador y Guatemala, el 1 de octure; Costa Rica, 9 de septiembre; España, 20 de noviembre; Perú, tercer domingo de agosto; Brasil, 10 de diciembre; Canadá, 20 de noviembre; Chile, 3 de agosto, y China, 4 de abril.

En Colombia se festeja el último sábado de abril; en Estados Unidos, 30 de abril; Honduras, septiembre; Japón y Corea del Sur, 5 de mayo; Panamá, 1 de noviembre; Paraguay, en agosto; Turquía. 23 de abril; Uruguay, 6 de enero y Venezuela, tercer domingo de julio.

Este año, en México, diversos organismos gubernamentales festejarán a los pequeños en su día, con varios actos, tanto culturales como de diversión.

Entre ellos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha organizado una serie de actividades, juegos y otras sorpresas en algunos de sus museos, a partir del sábado próximo y hasta el lunes 30.

El Museo Nacional del Virreinato presentará la obra de teatro infantil 'El grillo canta', en el Patio de la Cocina de lo que fue el ex Colegio de Tepotzotlán, en el Estado de México, mientras que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) festejará a los niños el lunes próximo, con diversas funciones de teatro, danza, música, talleres y literatura.

En el Teatro Julio Castillo, de esta ciudad, se presenta Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck, bajo la dirección de Haydée Boetto y Emmanuel Márquez, en tanto que la Compañía Los Endebles presentará a partir del 28 de este mes la obra Alphonse, de Wad Mouawad, y dirigida por Boris Schoemann, en el Teatro El Galeón.

Respecto a la Literatura, la propuesta es asistir a la lectura 'Isa no quiere', de Gabriela Peyrón, donde dicha escritora, especialista en obras infantiles, compartirá con el público su cuento más reciente y de próxima publicación, así como otras historias sorprendentes de su autoría.

El Museo Nacional de San Carlos ofrecerá talleres infantiles y juveniles, donde los asistentes realizan actividades plásticas después de recorrer las salas del recinto.

La Compañía Nacional de Danza brinda el ballet La Bella Durmiente, bajo la dirección de Dariusz Blazer y música de Piotr I. Chaikovsky. El acontecimiento se lleva a cabo en la Explanada principal del emblemáico Castillo de Chapultepec.

Por su lado, la Orquesta Sinfónica Nacional dedicará el cuarto y último de los conciertos familiares, bajo el título Homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, en el primer centenario de su nacimiento.

Asimismo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) invita a los niños para que el 28 y 29 de este mes visiten las librerías Rosario Castellanos, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas, Elena Poniatowska y Un paseo por los libros, en donde encontrarán diversas actividades para pasar un gran día, el lunes.

(Notimex)

Leave a Reply