Home Libros Elena Garro es la mejor escritora que ha dado México después de Sor Juana: Carlos Landeros
Libros - April 25, 2007

Elena Garro es la mejor escritora que ha dado México después de Sor Juana: Carlos Landeros

El libro presenta entrevistas
inéditas con la propia Garro,
 con Archibaldo Burns y con
 el crítico literario
Emmanuel Carballo
 Foto: Cortesía Lumen

Ciudad de México.- 25 de Abril del 2007.- Un libro sobre la escritora mexicana Elena Garro tratará de que los lectores puedan acercarse y conocer más a una de las grandes escritoras de México, afirmó hoy su autor, el escritor Carlos Landeros.

La obra, titulada "Yo, Elena Garro" (Lumen, 2007), presenta entrevistas inéditas con la propia Garro (1916-1999), con Archibaldo Burns, quien fue su amante, y con el crítico literario Emmanuel Carballo.

Landeros explicó que la parte medular del libro, que será presentado esta noche en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, es una carta imaginaria que se supone escribe la autora en la que narra su vida y obra.

"El libro refleja en muchas formas la personalidad de Elena, que para mucha gente es la mejor escritora que ha dado México, después de Sor Juana (Inés de la Cruz)", indicó Landeros.

El escritor decidió hacer este libro porque falta que las nuevas generaciones conozcan más a Garro, a quien él entrevistó durante 35 años.

Landeros señaló que él es una persona que tuvo una relación constante con Garro, que coincidió con ella "en distintas partes del mundo y en diferentes épocas" y que estuvo con ella "en las buenas y en las malas".

Recordó que conoció a Elena en 1963 después de su separación con el premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz.

"En aquel tiempo me iniciaba en el periodismo en el periódico El Día y mi editor me mandó a entrevistarla, tenía un poco de temor porque no había leído su obra, pero fue una gran entrevista por su generosidad y de ahí empezó nuestra larga amistad", declaró.

Dijo que en la entrevista Archibaldo Burns, un hombre de 93 años, presenta a Elena a través de los ojos de un hombre que la amó: "él da una visión íntima de una mujer que no ocultó a sus dos amantes".

Explicó que durante el tiempo que estuvo casada con Paz los dos tenían libertad para tener otras parejas y Elena en su momento confesó que sentía un gran amor por el escritor argentino Adolfo Bioy Casares.

Landeros dijo que el crítico literario Emmanuel Carballo habla del personaje controvertido y "tan difícil" que fue Elena Garro, "tan contradictoria y a la vez fascinante".

Al referirse a los señalamientos que se hicieron en México el año pasado en el sentido que fue espía del Estado mexicano, durante el movimiento estudiantil de 1968, Landeros dijo que eso era "totalmente falso".

Alegó que si hubiera sido informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no habría terminado en la miseria.

El autor mencionó que con su libro espera que se redescubra a Garro "como la mejor escritora contemporánea del país".

Elena Garro escribió entre otras obras "Los recuerdos del porvenir" (1963), "La semana de colores" (1964) y "Felipe Ángeles" (1979), entre otros libros.

Hija de padre español y madre mexicana, Garro (Puebla, 1916) fue esposa del Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz (1914-1998). (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *