Home Música Rescate de la música prehispánica es un trabajo poético y una de las maravillas de México: Tonaná
Música - April 24, 2007

Rescate de la música prehispánica es un trabajo poético y una de las maravillas de México: Tonaná

Los sonidos de marimbas,
huehuetls, xilófonos y
claves fueron la raíz
del arte de Tonaná
 Foto: Cortesía
claudiamartinez.com/es

Ciudad de México.- 24 de Abril del 2007.- Más que una investigación antropológica, el rescate de la música prehispánica es un trabajo poético que representa una de las tantas maravillas de México, expuso la cantautora Tonaná, quien participará hoy en el Festival de las Artes de Naucalpan, Estado de México.

Considerada como una de las voces más bellas que ha gestado México, Tonaná explicó en entrevista con Notimex que el concierto que ofrecerá este día en el Naucalli, centro cívico y cultural del municipio mexiquense, integrará una selección de su repertorio que ha titulado “Flor y canto”.

“Hice una selección de las que yo considero son las canciones más bellas que he interpretado en lenguas indígenas y castellano, tanto de la cultura popular mexicana como de mi autoría”, comentó la intérprete cuyo nombre real es Claudia Martínez.

A lo largo de hora y media Tonaná interpretará 16 canciones como parte de los atractivos que ofrecerá dicho festival, que llegará a su fin el 29 de abril próximo. Asimismo, la cantautora indicó que está por lanzar su cuarto disco, al que denominará tentativamente “Universo”, y que es una recopilación de los temas que ha cantado a lo largo de su trayectoria artística.

“Es una compilación de mis temas desde el primer disco hasta el último, incluso temas que a mí me parecen los más bellos y los más significativos”, abundó la intérprete, al agregar que también permanece a la espera de que llegue a México otro disco que lanzó a nivel mundial, que llamó “The mistery of mayan song”.

Se supone, dijo, que el disco, lanzado en Estados Unidos, Canadá y Japón, llegaría a México en marzo, por lo que de tardarse un poco más es probable que en este mismo año haga una doble presentación de compactos, el de “Universo” y “The mistery of mayan song”.

Con relación a “Universo”, expuso que ya ha grabado cuatro temas de producción propia, pero está a la búsqueda de una disquera que pueda grabarle el resto de los temas y lanzarlo a la venta.

Desde muy pequeña, Tonaná se interesó por la música, por lo que decidió ingresar al Conservartorio Nacional de Música en el aprendizaje de la lírica mexicana y tras escuchar algunos temas en zapoteco descubrió la necesidad de hablar, cantar y difundir la música prehispánica.

“Desde muy pequeña conocí la música prehispánica y la verdad quedé fascinada, al grado que conozco más México por su música que por sus lugares”, enfatizó.

Tras su presentación en el Festival de las Arte de Naucalpan, Tonaná viajará en octubre próximo a Canadá, Estados Unidos y España, donde formará parte de una gira con diversos artistas, para más tarde ofrecer algunos conciertos en Monterrey y Quintana Roo.

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *