Home Música María de Barros, la reina de las coladeiras llega a México para cantar en el “Putumayo Fest 2007”
Música - April 24, 2007

María de Barros, la reina de las coladeiras llega a México para cantar en el “Putumayo Fest 2007”

Colorido cartel que invita a asistir
 a los diversos eventos musicales
 Foto: Cortesía Putumayo

Por Darío González Moreno
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 23 de abril de 2007. Tras una sonrisa, María de Barros admite ser la reina de las coladeiras, ritmo africano dinámico y bailable que se opone al de la morna por su velocidad, pero que juntos distinguen a la música caboverdiana de la de otras regiones de África.

Cabo Verde ha sido presentado al mundo de la música por una de sus más predilectas hijas: Cesária Évora, quien ha conquistado con su voz y estilo a quienes la han podido escuchar cantando el género que más la caracteriza: la morna, donde la poesía se viste de una apacible nostalgia por la tierra que se ha dejado, por la familia y los amigos, todo acompañado de cuerdas de violín, guitarra y banjo.

El género musical de la coladeira, por su parte, tiende a dejar atrás la tristeza sublimándola con baile, alegría y buen humor; es aquí donde a María de Barros le corresponde ejercer su papel y hacerle honor a su mote de reina en esta música. “Mis presentaciones reflejan más lo que pasa cuando vas a un concierto o a una fiesta en Cabo Verde. Es una situación más viva, nos encanta bailar, somos como los mismos mexicanos, nos gusta vivir la vida”, señaló en entrevista telefónica esta singular caboverdiana, quien, como la mitad de los habitantes de su país, ha tenido que vivir fuera de él, con la honorable excepción de que lo hace por mostrarnos su interesante y alegre mundo musical, herencia del mestizaje cultural entre Portugal y África.

La reina de las coladeiras se presentará en la República Mexicana en el marco de las celebraciones del "Putumayo Fest", dentro del "Women of the World Tour", en este mes de abril los días 26 (Naucalpan), 28 (San Luis Potosí, Festival de San Luis, Teatro Alameda), 30 (Aguascalientes, Festival de Aguascalientes); y en mayo, los días 3 (DF, Teatro de la Ciudad, acompañada de la cantante colombiana Marta Gómez), 4 y 5 (Morelia y Zamora, Michoacán, respectivamente). Asista y dispóngase a bailar con esta reina caboverdiana.

Comentarios a esta nota: dario.gonzalez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *