La Compañía Nacional de Ópera estrenará en Bellas Artes “Orfeo”, de Claudio Monteverdi

Jorge Lagunes es uno de
los cantantes que participarán
en la puesta en escena
 Foto: Cortesía
Compañía Nacional de Ópera

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 23 de abril de 2007. La Compañía Nacional de Ópera interpretará “Orfeo”, de Claudio Monteverdi, en orquestación de Ottorino Respighi, para unirse así al festejo por los 400 años de su estreno, los próximos días 6, 8 y 13 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

En esta versión de la obra de Monteverdi, que dio inició al género operístico, participarán los cantantes Jorge Lagunes, Carla López Speziale, Octavio Arévalo, Belem Rodríguez, Guillermo Ruiz, Óscar de la Torre, Lucía Salas, Josué Cerón, Mayte Cervantes, Alba Marina Ramos, quienes serán acompañados por el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El director concertador será Guido María Guida.

Según un comunicado de prensa, hace 400 años, el 24 de febrero de 1607, se estrenó “Orfeo” en el palacio de Mantua, Italia, obra realizada para el duque Gonzaga, hecho señalado en el mundo de la música como el nacimiento de un nuevo género dramático y musical: la ópera.

Aunque “Eurídice” (1600) y “Dafne” (1597), de Jacopo Peri, se admiten como antecedentes directos de la ópera, en “Orfeo” de Claudio Monteverdi (1567-1643) se amalgama de manera novedosa una narración no hablada, sino musical, que incorpora elementos teatrales y una rica variedad de instrumentos acompañando en todo momento a los personajes. Así nació un nuevo estilo, un nuevo género.

“Orfeo” contiene 14 partes orquestales independientes y el tema principal es el amor. Narra la leyenda de Orfeo y Eurídice en la voz de la musa de la música. Orfeo inicia el recorrido por el inframundo con la esperanza de recuperar a su amada, quien ha muerto por causa de una mordedura de serpiente, su arma: el canto.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply