Home Cine Eréndira, la Indomable, cinta sobre una valiente mujer purépecha que desafió y burló a los españoles
Cine - April 23, 2007

Eréndira, la Indomable, cinta sobre una valiente mujer purépecha que desafió y burló a los españoles

Eréndira fue filmada en
 bellos escenarios
naturales de
Michoacán,como el volcán
 Paricutín y las zonas
 arqueológicas
del lago de Pátzcuaro
Foto:
Cortesía erendira.com.mx

Ciudad de México.- 23 de Abril del 2007.- Eréndira, Ikikunari, película de acción que narra un episodio de la conquista de México (1521) basada en una leyenda del siglo XVI y que da cuenta que esa jovencita ante la invasión española mostró un valor y una certeza asombrosos, será exhibida aquí el 11 de mayo próximo.

Ella es una mujer guerrera que lucha por alcanzar la dignidad y el respeto, atributos que su gente sólo concedía a los hombres.

El tema contiene la materia prima de la tragedia: una heroína, el caos apocalíptico y la lucha fratricida por el poder dentro de un grupo familiar.

Para contarnos esta historia, Juan Mora Catlett recurre a animaciones inspiradas en códices y lenguaje purépecha, que es manejado magistralmente por actores michoacanos.

Para contextualizar el concepto de realización del largometraje de ficción, Eréndira, ikikunari, es necesario subrayar que se trata de la representación cinematográfica de un mito y no de un hecho histórico.

Los elementos utilizados para la creación de esta imagen poética provienen de dos fuentes: los restos arqueológicos de la cultura purépecha, incluyendo arquitectura, escultura, cerámica y códices pictográficos, y las expresiones culturales contemporáneas de esta etnia: artesanía, música, danza.

Con bellos escenarios naturales de Michoacán, como el volcán Paricutín y las zonas arqueológicas del lago de Pátzcuaro, entre otras, forman parte de esta gran historia indígena con un final inesperado.

La trama de la película la constituyen tres conflictos dramáticos entrelazados: El principal es el triángulo amoroso de Eréndira, Nanuma y Tsihue, cuya profunda calidad pasional se enfatiza mediante una puesta en escena espontánea, filmada con una cámara muy ágil y dinámica.

El conflicto de fondo es la Conquista del México indígena por los europeos, lograda más por la intriga que por hechos de armas. En este caso, se buscó evidenciar la elegancia del 'ajedrez político', filmando con encuadres cuidados, cámara inmóvil y una puesta en escena que raya en lo ritual.

El tercer conflicto es la sanguinaria y terrible guerra fratricida de los indígenas mexicanos que ha sido llamada eufemísticamente 'conquista de México', filmada con cámara y puesta en escena caóticas, que realzan el horror hipnótico de la violencia.

Mora Catlett cuenta con un grado de Maestría con mención honorífica, otorgado por la Facultad de Cine y TV de la Academia de Bellas Artes (FAMU), Praga, República Checa.

Su labor profesional la ha desarrollado en los campos de dirección, guión y edición de documentales y ficciones desde 1967, por lo que ha ganado varios premios, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y actualmente es Profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, y del Centro de Capacitación Cinematográfica de CONACULTA.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *