Miles de personas marchan en Canadá para festejar el “Día de la Tierra”

Cada vez más personas se
conscientizan acerca de cuidar
 el único planeta que
tenemos para vivir
Foto: Internet

Montreal, Canadá.- 22 de Abril del 2007.-  Miles de personas marcharon hoy por varias ciudades en apoyo del Protocolo de Kioto al festejar el Día de la Tierra y acusaron la "política de miedo" del gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper en materia del cambio climático.

En Montreal, una manifestación multitudinaria de más de 10 mil personas encabezada por líderes de los principales partidos políticos y organizaciones ecologistas, realizó un recorrido entre los parques Lafontaine y Jeanne Mance.

Con una excepcional temperatura de verano, que contrasta con la tormenta de nieve que cayó hace una semana, los montrealenses marcharon varios kilómetros con buen humor y bajo ritmos brasileños.

Varios de los oradores, entre quienes figuraban dirigentes de partidos políticos federales -Bloque Quebequense, Partido Liberal de Canadá y Nuevo Partido Demócrata- denunciaron la "política del miedo" del gobierno conservador canadiense en materia del cambio climático.

En particular, las declaraciones que esta semana hizo ante el Senado el ministro del Medio Ambiente de Canadá, John Baird, quien afirmó que Canadá caerá en una depresión económica si cumple con las metas de Kioto.

Gilles Duceppe, líder del Bloque Quebequense, uno de los tres partidos de la oposición en el Parlamento de Ottawa, acusó este domingo al gobierno conservador de no respetar el Protocolo de Kioto para proteger a los intereses de las compañías petroleras.

Animada por una veintena de tamboriles de una "escuela de zamba" y con carteles pidiendo el "respeto de Kioto", los políticos dijeron que esta manifestación envía al gobierno el mensaje de que se debe actuar inmediatamente para controlar las emisiones de gases a efecto invernadero.

Pablo Rodríguez, diputado federal del Partido Liberal de Canadá y autor del proyecto legislativo que exige al gobierno conservador cumplir con las obligaciones de este país con Kioto, y dijo a Notimex que el Parlamento adoptará ese plan "en pocos días".

"El Senado adoptará ese proyecto y el gobierno no tendrá más remedio que aceptar la ley", agregó Rodríguez en alusión a la legislación que la Cámara de Diputados ya adoptó a pesar de la oposición de la oficialista bancada conservadora.

En Toronto y otras ciudades canadienses también el cambio climático fue el centro de las manifestaciones para festejar el Día de la Tierra.

El ministro Baird marcó el Día de la Tierra plantando un árbol en una escuela en Ottawa. (Notimex)

Leave a Reply