Home Por la Espiral Vericueto telefónico por anuncios
Por la Espiral - April 19, 2007

Vericueto telefónico por anuncios

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-Vericueto telefónico por anuncios
-Sorteos, telejuegos, descargas automáticas
-En Profeco aumentan las quejas

En México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) es el órgano encargado de regular todo lo relacionado con las comunicaciones en materia de licencias, permisos, normas, tarifas, proveedores, coberturas y  concesiones.
La Cofetel es una dependencia desconcentrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, administrativamente tiene autonomía técnica y operativa; y en resumen, su función es la de vigilar reglas claras y el cumplimiento de éstas en la prestación de los servicios de telefonía, así como en la actuación de un amplio catalogo de proveedores, con licencia para operar distintos anuncios, ofertas, participaciones, información, sorteos o telejuegos que son precisamente contratados vía telefonía fija o celular.
En los últimos años se han multiplicado las ofertas para suscribirse a las  líneas hotline;  los horóscopos; la suerte; la ruta del amor; los enlaces de búsqueda de pareja; consejos al minuto; psicólogos; sexología; resultados del fútbol; del clima; descargas de fotografías de artistas favoritos; música; videos; bueno hasta consejos de cocina; moda y maquillaje. Por no olvidar, la participación inmediata a juegos y sorteos que permite precisamente la línea telefónica.
 Por regla general, el servicio se obtiene marcando un número que registra inmediatamente la llamada dando de alta al adquiriente que, de forma inmediata, recibe en su teléfono fijo o celular el mensaje del servicio contratado. Casi siempre son jóvenes los más propensos a las descargas al celular, muchos son adolescentes.
 El problema o los problemas comienzan después de la contratación del servicio, y aunque se especifica  con letras minúsculas y pequeñitas el costo del servicio sin incluir el IVA, no figuran aspectos esenciales como: el tiempo y qué hacer para dar de baja el servicio.  Esto puede ser el inicio de una pesadilla.
 Tanto en el celular o en teléfono fijo aparecen el costo del servicio y es entonces, cuando los adquirientes comienzan disconformes a llamar a Telmex y a la Profeco para solicitar la cancelación, algunos desesperados porque ya desean parar que el servicio continúa de forma automática. Muy bien, ni Telmex ni Profeco son responsables por los cargos, ni pueden hacer nada. Esa es quizá la noticia más sorprendente.
A COLACIÓN
Las quejas contra las empresas en línea están aumentando dejando al descubierto que la culpable es la Cofetel dado que debe regular en amplio espectro dichos servicios y poner las sanciones necesarias cuando no se cumplan, a fin de evitar que la gente termine engañada, en medio de una trampa, en la que no hay culpables ni respaldo alguno.
Ante el creciente número de quejas por la aparición de este tipo de cobros en el recibo telefónico, Telmex ha venido ofreciendo dos medidas gratuitas para las personas y las familias: el primero es el bloqueo a números celulares: por medio de este servicio la línea telefónica queda impedida para marcar hacia números celulares. Uno de los rubros que mayor impacto tiene en el recibo. El segundo, es el bloqueo a juegos, donde todos los números 900 quedan bloqueados y no pueden hacerse llamadas ni a telejuegos,  líneas hotline o anuncios. Me parece que es una buena forma de prevención para evitar la trampa de los telejuegos y las descargas de las son presas fáciles niños y jóvenes.
Si usted solicita a Telmex el bloqueo a celular, sólo recibirá llamadas de celulares, de afuera hacia adentro, pero no podrá hacer llamadas a celulares, de adentro hacia fuera. La forma de desbloquear el servicio es por medio de una carta con identificación oficial que deberá llevar a cualquier sucursal Telmex. Lo mismo procede para el caso del bloqueo a números 900.

SERPIENTES Y ESCALERAS
Ya hablamos de cómo proteger el teléfono fijo. Para el teléfono celular la desprotección es total y la vulnerabilidad mayor.
Lina Cadenas Martínez de Orizaba, Veracruz escribe a esta columna desesperada e impotente. Lina comenta que su hijo de 13 años activó en su celular Telcel el número 22777 de INFOCHIVAS. A partir de entonces recibe entre uno a dos mensajes diarios del equipo de LAS CHIVAS del Guadalajara, con un costo de 85 pesos más IVA.
Lina ya se comunicó a Telcel, a la Profeco y a un número de INFOCHIVAS que le dieron en Telcel para dar de baja la activación. Pero nada, ya pasó más de un mes y los mensajes sigue llegando diariamente con el cargo correspondiente.
En POR LA ESPIRAL nos pusimos en contacto con diversos ejecutivos de Telcel quienes nos explicaron que si bien, en el caso de la telefonía fija, Telmex proporciona la protección de los bloqueos a llamadas a celular y a números 900, en el caso de los teléfonos celulares, no hay ninguna protección, ningún bloqueo porque Telcel está de acuerdo en proveer el servicio de “infochivas”, “noticias W”, “chismes de revistas” o “habla con tu artista” más no se hace responsable por el cobro, ni por la activación o desactivación. ¿Tiene lógica, sentido alguno?
Es el desamparo total. En Telcel nos proporcionaron el número 01 800 904 40 40 que la empresa tiene registrado como punto de contacto con infochivas. En dicho número las personas que respondieron, después de mucho insistir, dijeron estar “cansadas de que en Telcel les manden llamadas contra infochivas a un número que pertenece a otra empresa”. Entonces es un fraude. La señora Cadena Martínez es víctima de un fraude y nadie le responde.
En la Profeco, en la línea de atención al cliente, una de las abogadas en el turno matutino me indicó nuevamente que Telcel no es culpable y que lo único que se puede hacer es llevar a la Profeco, una carta acompañada con original y copia del recibo donde aparecen los cobros de infochivas, para ver qué se puede hacer “porque no le prometo nada”.
Hasta el momento nadie sabe el teléfono de infochivas, ni la dirección. Y así como este caso hay cientos más. La señora Cadena Martínez además de perder su tiempo está malgastando su dinero. La mejor recomendación es que vaya a un Ministerio Público y haga una denuncia por fraude.
A usted, amigo lector, le aconsejo que cuide que su teléfono -en la casa y en la oficina- tenga siempre el uso correcto. Si tiene hijos, hable con ellos, hágalos responsables y explíqueles que no hagan de la utilidad de un servicio telefónico una presión adicional al bolsillo.
Otro consejo útil, revise siempre su estado de cuenta, tanto de la línea fija como del celular, si usted no ha dado su consentimiento para el cobro de una cobertura de seguro de vida o protección del hogar, llame y haga la cancelación respectiva. Desafortunadamente existen muchos abusos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *