Home Arte y Cultura Enrique Diemecke “corta orejas y rabo” en Bellas Artes en concierto titulado “Bolero y Fiesta Brava”
Arte y Cultura - April 18, 2007

Enrique Diemecke “corta orejas y rabo” en Bellas Artes en concierto titulado “Bolero y Fiesta Brava”

Un júbilo absoluto se refleja en el
rostro del director azteca, durante
su magistral conducción musical
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 18 de Abril del 2007.- El músico y director de orquesta mexicano Enrique Arturo Diemecke subió anoche una vez más al podio del Palacio de Bellas Artes, a casi cinco meses de haber ofrecido en el recinto su último concierto como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la cual tuvo a su cargo durante 16 años.

Al frente de la Orquesta Sinfónica Metropolitana (OSM), invitado por la UAM, Diemecke congregó en el máximo recinto cultural del país a un gran número de melómanos universitarios, a quienes ofreció una "faena musical", toda vez que el concierto titulado "Bolero & Fiesta Brava" tuvo como eje temático el carácter bravío del pueblo español.

En rueda de prensa luego de "cortar rabo y oreja", manifestó: "siento que no he salido de aquí, Bellas Artes fue mi casa 20 años; cuatro como director de la Orquesta de la Opera, y 16 como director de la Orquesta Sinfónica Nacional, pero antes de eso venía como músico de atril con diversas orquestas".

Adelantó que éste no fue el único concierto que ofrecerá al frente de la orquesta de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), agrupación que se reúne para ocasiones muy específicas y en la que participan como instrumentistas sus hermanos Pablo Diemecke (concertino) y Jilma Diemecke (cellista).

Explicó que este 21 de abril ofrecerá junto con la OSM un concierto en Guanajuato "en homenaje a mi papá, que está organizado por ex alumnos de mi padre; este será como un ensayo porque es en 2008 cuando mi padre cumple 20 años de fallecido, por eso mis hermanos vinieron".

El programa interpretado en el Palacio de Bellas Artes estuvo conformado por obras como "El sombrero de tres picos" y "Danza de La vida breve", de Manuel de Falla (1876-1946), así como "Bolero", de Maurice Ravel (1875-1937).

También, "Capricho español", de Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) y una selección de pasajes y habaneras de la ópera "Carmen", de George Bizet (1838-1875).

Comentó que entre sus compromisos en México destaca su participación como director huésped al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, los días 19 y 20 de mayo próximo, como parte de la Temporada de Primavera, que se llevará a cabo en la Sala Nezahualcóyotl del 21 de abril al 16 de junio de 2007.

Consultado sobre la designación del músico mexicano Carlos Miguel Prieto al frente de la OSN, Diemecke puntualizó: "no puedo opinar mucho porque en realidad es como preguntarle a alguien qué le parece el nuevo esposo de su mujer".

Expresó que tras casi 17 años de haber estado vinculado tan de cerca con la agrupación adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) "solo espero que sea la decisión correcta y para que siga creciendo la orquesta; Carlos Miguel es un director muy talentoso que tiene mucho que dar como artista".

Asimismo, inquirido en torno a la reticencia de algunos músicos porque Prieto sea su nuevo titular, el director musical dijo no estar enterado de la situación, "pero las agrupaciones y los directores tienen que encontrar sus caminos y saber lo que pueden o no hacer.

"La labor de un director es saber llevar a la orquesta por los caminos adecuados de una manera en que todos se sientan cómodos y contentos, de hacer un trabajo excelso, y esa es la prueba de fuego que tenemos todos los directores en cualquier parte del mundo", dijo.

Asimismo, Diemecke habló de su experiencia en Sudamérica, como director de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, y aseguró que "ha sido una entrega de los músicos conmigo y hacia un público muy exigente como lo es el del Teatro Colón de Buenos Aires, donde he recibido unas ovaciones extraordinarias".

Adelantó que después de que cumpla sus compromisos en México regresará a Buenos Aires, donde radica ahora, para continuar su actividad musical, y entre sus planes está el dirigir la ópera "Werther", de Jules Massenet (1842-1912).

En cuanto a la invitación hecha por la UAM para retornar al foro donde ha cosechó sendas ovaciones, como la que le brindó el público durante la velada de ayer, Diemecke afirmó que siempre ha estado vinculado a instituciones universitarias.

"Siempre he apoyado la educación, y creo que cualquier institución que piense expresarse a través de la música es algo que se tiene que aplaudir, porque esto es lo que le da realmente a una universidad la presencia ante toda la sociedad", puntualizó.

El también compositor aseveró que todas las universidades necesitan su orquesta, y "creo que la UAM está ahora experimentando un momento muy importante, por eso ha organizado este concierto", e hizo votos porque esa institución tenga en un futuro su propia agrupación.

Al respecto, el rector general de la UAM, José Lema Labadie, comentó que sí hay planes para la creación de una orquesta, "este es nuestro primer acercamiento con una orquesta sinfónica organizada por el maestro Diemecke y lo queremos hacer con esta calidad y con cierta regularidad".

Expresó que esa universidad siempre se ha dedicado a la ciencia, la tecnología las humanidades, sin embargo, indicó, "una de las funciones principales de las universidades es la difusión y preservación de la cultura en general en el país en el que se ubican".

La UAM refrenda este compromiso "al poder reunir músicos y abrirles el espacio para que ellos también puedan expresarse, no sólo para su propia creatividad, sino para que la sociedad pueda experimentar este tipo de actividad", concluyó.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *