El arte mexicano tienen nivel de primer mundo asegura la artista plástica Marta Palau

Escultura de Marta Palau que
 es parte de la
Colección Naualli
Foto: Cortesía martapalau.com

Ciudad de México.- 17 de Abril del 2007.- Carismática, bromista, risueña y sencilla, Marta Palau, considerada una de las más importantes artistas mexicanas del siglo XX, aseguró que el arte mexicano y sus exponentes se encuentran en un nivel de primer mundo, como lo han demostrado Francisco Toledo o Gabriel Orozco.

Entrevistada con motivo de la presentación de este miércoles del libro "Marta Palau, Naualli", que ofrece un profundo acercamiento a su obra, la artista sostuvo que el arte mexicano está tan vigente como siempre. "Es cierto ha tenido cambios pero es una pintura muy importante…más que la pintura, todo el arte mexicano", insistió.

Con 73 años de edad, la artista plástica, quien ha residido durante varios años en México, de manera particular en Tijuana y el Distrito Federal, indicó que tanto Francisco Toledo como Gabriel Orozco son dos personajes que en encuentran en un muy buen nivel.

Para Palau, los artistas mexicanos están trascendiendo en el mundo y su "éxito" radica en la velocidad con la que se desplaza la información pero, sobre todo, a las grandes ferias internacionales de arte, las cuales, "antes no había", eso ha ayudado mucho a los artistas a situarse, consideró.

"Estas ferias, algunas, no todas, están sirviendo como un trampolín para los artistas, incluso los mismo galeristas están tomando mayor interés; se comprometen, hacen mayor publicidad, cuidan a sus artistas como si fueran joyas", subrayó.

En su opinión, Francisco Toledo es el mejor ejemplo que puede tener la pintura mexicana, es uno de los artistas más importantes que haya existido en México. Toledo es todo, es pintor, escultor, ceramista, diseñador y todo lo hace muy bien. Es uno de los grandes artistas que han existido en todas las épocas, expresó.

De Gabriel Orozco, la artista de origen español pero naturalizada mexicana, con estudios de pintura y escultura en la Esmeralda, mencionó que es "joven y talentoso" y ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional increíbles que no recibieron los grandes muralistas.

Con más de 80 exposiciones individuales y 200 colectivas, Palau fue invitada a integrarse al equipo de colaboradores de David Alfaro Siqueiros en el Poliforum, sin embargo la joven pintora renunció a los pocos días, por no compartir la visión estética con el muralista, además de creer necesario realizar su propia obra.

"México es un país de artistas, desde sus inicios, incluso, antes de que llegara Hernán Cortes. Cuántos extranjeros han venido aquí pensando en que se les va a pegar el colorido mexicano", bromeó.

Según la crítica, una de las constantes en su trabajo es la de los significantes ambiguos, es decir, huellas que le permiten sobreponer tiempos y significados en el mismo plano de presencia de los objetos; de esta manera se convierten en artefactos de guerra por medio de los cuales construye su política del arte.

Las obras de Palau, señalan los conocedores, representan para ella un artefacto de subversión y crítica a la lógica misma del poder, crítica que inició con los problemas de la frontera de México con Estados Unidos, particularmente entre San Diego y Tijuana.

Sobre la publicación "Marta Palau, Naualli", se trata de una versión bilingüe con más de 100 imágenes de la obra, fotografías personales y un prólogo escrito por Emilio Carballido, en el cual resalta la creatividad multifacética de la artista.

El volumen también incluye textos a cerca de la pintora y escultora de origen español, de la autoría de José Luis Barrios, Rita Eder, Renato González Mello, Cuauhtémoc Medina, Gerardo Mosquera, Francisco Reyes Palma e Ida Rodríguez Prampolini.

La presentación, a realizarse en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), en Ciudad Universitaria, contará con los comentarios de los investigadores de arte Cuauhtémoc Medina, Rita Eder y José Luis Barrios, así como de la artista homenajeada.

Tras la presentación de su libro, el sábado 21 de abril se inaugura su exposición "Kachinas".

Luego, el volumen será presentado en noviembre próximo en la Fisher Galery, de la ciudad de Los Angeles, California, en Estados Unidos.

Por otra parte, Marta Palau adelantó que entre los meses de septiembre y octubre será la curadora de la exposición que llevará a cabo el grupo Mujeres en las Artes en el Centro Cultural de Tijuana. "Celebrarán 10 años y cada una hará un tema en gran formato", comentó.

Agregó que el 13 de octubre montará una exposición sobre tres instalaciones, las cuales formarán parte del Festival Cervantino en el Ko House San Fe, en San Miguel Allende, Guanajuato.  (Notimex)

Leave a Reply