Home Música Realizarán homenaje a músico fundador de “Los Leones de la Sierra de Xichú”
Música - April 13, 2007

Realizarán homenaje a músico fundador de “Los Leones de la Sierra de Xichú”

Cartel de un jolgorio
musical que
promete ser todo
 un acontecimiento
 Foto: Cortesía José Marín

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 12 de abril de 2007. El próximo sábado 14 se efectuará una huapangueada en Querétaro en honor de Guillermo Guevara Sáenz, músico fundador de Los Leones de la Sierra de Xichú, con la participación de los tríos La Nueva Dinastía, Zacualpan, Huasteca Real, Los Jilgueros de Atarjea y Alma Huapanguera.

José Marín Ledesma Delgado, organizador del evento, comentó a Azteca 21: “Ésta será una huapangueada en homenaje a Guillermo Guevara Sáenz, a quien se le hace un reconocimiento por su labor tanto en el son arribeño como en el huasteco, en la que destaca ser el músico fundador de Los Leones de la Sierra de Xichú. El homenaje se celebrará el 14 de abril en el Centro Cultural ‘Casa del Faldón’”.

Añadió que Guillermo Guevara nació en la comunidad de El Gato, municipio de Xichú, Guanajuato. “Desde pequeño sintió interés por la música, por lo que decidió aprender a tocar la huapanguera y más tarde el violín, siendo varero por más de 50 años. Este personaje se destaca de los demás por ser, junto con Ángel González y Sebastián Salinas, uno de los fundadores del cuarteto llamado Los Leones de la Sierra de Xichú”.

Ledesma Delgado abundó sobre este punto: “Después, y al no poder seguir Ángel González en el cuarteto por otros compromisos, Guillermo [Guevara] y Sebastián decidieron unirse a Guillermo Velázquez, por lo que desde entonces se denominaron Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, grabando con él los primeros discos, tales como ‘Me voy p’al norte’ o ‘Viva el huapango’, e hicieron giras a Rusia, España, Canadá, Estados Unidos, África, etcétera. Más tarde, y por problemas con algunos de los integrantes de este grupo, Guevara decidió separarse y formar otro, denominado Los Hombres de la Sierra”.

José Marín también nos habló de las actuales actividades del músico guanajuatense: “Trabajador e incansable, el maestro Guevara sigue en el oficio, imparte talleres de huapango y enseña a toda la gente que se le acerca con este propósito, es partícipe de tríos y talentos de la sierra, ya que tríos como Alma Huapanguera, Fiesta Huasteca y Perfecto López han seguido sus enseñanzas”.

Ya lo sabe, no se pierda el homenaje a Guillermo Guevara Sáenz, este sábado 14 en el Centro Cultural “Casa del Faldón”, ubicado en la calle Primavera 105, en el barrio de San Sebastián, frente a la iglesia del mismo nombre. “La calle Primavera”, explicó Ledesma Delgado, “es paralela a Universidad, rumbo a El Cerrito, en Santiago de Querétaro”. Si desea más informes, puede llamar al (01 442) 145 74 40 o escribir al correo electrónico camperos_3@hotmail.com.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *