Home Arte y Cultura “Historias en V planivuelo”, danza para niños en el Centro Cultural Universitario de la UNAM
Arte y Cultura - April 13, 2007

“Historias en V planivuelo”, danza para niños en el Centro Cultural Universitario de la UNAM

La pareja de bailarines crea
resplandecientes
 y lúdicos momentos de danza
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de abril de 2007. A partir de elementos sencillos, que no dejan de ser desconcertantes y provocadores de suspenso, la compañía "Triciclo Rojo" creó “Historias en V planivuelo”, coreografía para dos bailarines que parecen payasos –o al revés–, la cual se presenta en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Esta obra, pensada para el público infantil, está basada en una anécdota sencilla: una caja llega a cierto lugar que parece aeropuerto con un gran secreto oculto en su interior. Con apoyo de cine de animación, una iluminación tonal y música discreta pero luminosa y colorida, Pinelle y Marinetti, los jóvenes intérpretes, se desenvuelven en el escenario con gracia y eficacia, cautivando al público infantil y adulto con su movimiento y piruetas.

En realidad, logran retener siempre la atención del público con base en el devenir de los acontecimientos extraños que suceden en la historia insólita, salvo breves instantes en que cesa la acción o la reflexión es necesaria por parte de los payasos bailarines. Con influencias del cine –no sólo por la animación– y el circo, "Triciclo Rojo" crea resplandecientes y lúdicos momentos de danza en “Historias en V planivuelo”.

Quizás el mayor acierto coreográfico y dramático resida en su apuesta por la imaginación y la fantasía, a las que los niños y los adultos deben apelar para darle un sentido a lo que están viendo; en la mezcla de suspenso, juego y colorido que logra atrapar los sentidos de los pequeños que la ven, haciendo que gocen con esos fragmentos poéticos y lúdicos de la realidad transfigurada.

“Historias en V planivuelo” se desarrolla a partir de una idea original de Emiliano Cárdenas, quien creó la coreografía al alimón con Natalia Cárdenas, y él mismo dirige la puesta en escena. Se presenta en la Sala “Miguel Covarrubias” todos los sábados de abril en punto de las 12 horas. Si desea más informes, puede consultar la página www.danza.unam.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de danza en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *