“Cuerpos en tránsito”, una cierta mirada a la danza contemporánea

Cartel del evento en Tijuana,
ciudad que además el
sábado 29 celebrará el 'Día
 Internacional de la Danza'
Foto: Cortesía CECUT

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 13 de abril de 2007. Nuevamente la danza estará de fiesta en Baja California con la realización de la “IX Muestra de Danza Internacional Tijuana. Cuerpos en tránsito 2007”, que reunirá a importantes compañías de México y otros países, la cual se llevará a cabo del 20 al 29 del presente mes en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

De acuerdo con información proporcionada por este importante recinto fronterizo, en junio de 2006 se lanzó la convocatoria de apoyo a producción de coreografías creadas por compañías de la región, con el fin de presentarse en esta IX Muestra, en la que fueron beneficiados la Compañía Jorge Domínguez y Subterráneo Danza Contemporánea.

Otro grupo tijuanense de danza, Minerva Tapia, participará en la Muestra con “Hallazgos en movimiento”, producida por el CECUT y estrenada en octubre del año pasado para celebrar el 24 aniversario de esta institución cultural.

Asimismo, se presentarán en “Cuerpos en tránsito” –junto con “Un desierto para la danza”, en Sonora, los más importantes cónclaves dancísticos del noroeste mexicano– Barro Rojo y Contempodanza, del Distrito Federal; Teatro Dia Piazza, de Italia; Delfos y Quiatora Monorriel, de Sinaloa; AldoSiles-Codanza, de México-Cuba.

Como es costumbre ya en este tipo de encuentros, se efectuará una serie de actividades complementarias: la ponencia “Panorámica del trabajo dancístico de la región”, en la que participarán Minerva Tapia, Gregorio Coral y Jorge Domínguez, y la conferencia “La historia de la danza en la pantalla”, a cargo de Haydé Lachino, codirectora del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos. Además, el sábado 29 se celebrará el Día Internacional de la Danza con grupos y academias locales en la explanada del CECUT. Estas últimas actividades serán gratuitas.

Cabe mencionar que, desde su creación en 1999, cada año aumenta el número de asistentes a las actividades de “Cuerpos en tránsito”, lo que evidencia un mayor interés de la población por la danza, es decir, se sigue formando público para esta expresión artística.

Por último, la “IX Muestra Internacional de Danza. Cuerpos en tránsito 2007” es posible por la colaboración del Cecut, el Instituto Nacional de Bellas Artes –a través de la Coordinación Nacional de Danza– y la Red Noroeste, en la que participan la Universidad Autónoma de Baja California campus Mexicali, el Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional de Sinaloa.

El Centro Cultural Tijuana está ubicado en Paseo de los Héroes 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Independencia y Vía Rápida Poniente. Puede consultar la programación en www.cecut.gob.mx o pedir más informes en el teléfono (01 664) 687 96 37.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre danza mexicana en www.vialibros.net

Leave a Reply