La seguridad del cheque de viajero

Por la espiral
Claudia Luna Palencia

-La seguridad del cheque de viajero
-Un instrumento útil y seguro
-Aeroméxico ofrece oficinas franquicias

A nivel nacional uno de los robos más comunes es el de casa habitación, lo más preocupante de este delito es lo que Pinkerton Consulting & Investigations, una firma de seguridad internacional, reveló hace dos años: “Más del 30% de los robos son efectuados por gente cercana a la persona o la familia”.
En materia de secuestros gran parte de la información que obtienen los secuestradores es de gente cercana a la futura victima a la que siguen, observan y analizan, desde sus movimientos más comunes, hasta su rutina diaria. Por ello, amigo lector, le sugiero que ponga mucha atención con quién comparte información de usted y de su familia; y por favor cuide de no hablar de sumas de dinero de ahorro, de cheques por cobrar, de grandes gastos o inversiones, en presencia de terceras personas que pueden quedarse con la impresión de que a usted le sobra el dinero.
El peligro potencial para sufrir un robo en la casa surge a partir de la consideración de que una gran mayoría de mexicanos guardan dinero dentro del lugar donde habitan. Unos le llaman “dinero para emergencias”; otros “un guardadito”; “la tanda del mes”; o el “cochinito” para el fin de año.
De acuerdo con información de American Express, dos terceras partes de los mexicanos tienen dinero en sus casas.
El ahorro familiar, que parte de un promedio de tres mil 500 pesos hasta los treinta mil pesos, es ocultado en la casa en lugares previsibles: dentro de un florero, en una bolsa de mano, en un abrigo, en una lata en la cocina, debajo del colchón o detrás del televisor.
Las personas más precavidas tienen una caja fuerte. Si ésta no se encuentra empotrada u oculta, más bien permanece fácil de detectarse visualmente, sobre todo por los trabajadores que auxilian en las labores domésticas, entonces le sugiero que cambie su estrategia porque usted lo que está haciendo es colgarse la etiqueta de “ven y asáltame que aquí está la caja fuerte esperándote”.
Este ahorro de las familias, sea en pesos y en dólares, o bien en dólares, o en pesos, no está en el banco en una cuenta de ahorro, ni en un fondo de inversión, ni en una caja de seguridad en el banco, por la sencilla de razón de considerarlo para emergencias.
Es una acción de prevención lo que hace tener el dinero cerca, a disponibilidad las 24 horas del día, “por cualquier cosa”.
A COLACIÓN
Debido a la incidencia de robos a casa habitación, una forma de proteger el dinero para imprevistos es por medio de los cheques de viajero, los travelers cheque.
Me parece que se trata de un instrumento muy interesante y completo, que cumple con requisitos de seguridad y de disponibilidad inmediata. Usualmente recurrimos a los cheques de viajero cuando vamos a salir de negocios o de turismo a algún destino internacional, y no queremos llevar dinero en efectivo.
Por tanto, asociamos los cheques de viajero a un aspecto de turismo internacional, de ir de vacaciones, pero no como una forma, un mecanismo, de protección de nuestro “guardadito para emergencias”.
Los travelers cheque los hay de American Express, de Visa, de Mastercard o Thomas Cook, entre otros más. Se trata de documentos de pago personales y de cobro reconocido por cualquier entidad bancaria y casa de cambio de todo el mundo. Además es aceptado directamente en miles de negocios a nivel internacional.
Entre las características y beneficios más interesantes de este tipo de documento se encuentran las siguientes:
1) Los cheques de viajero son el medio más seguro para guardar dinero en casa, ya que en caso de robo o extravío son reembolsados sin ningún cargo en un lapso no mayor a 24 horas.
2) Son aceptados en todo el mundo, no se cobra ningún porcentaje, ni comisión, y la gente puede tener disponibilidad inmediata en bancos, casas de cambio, oficinas pertenecientes a los cheques de viajero expedidos.
3) A diferencia del dinero en efectivo, los cheques de viajero son reemplazables si se pierden.
4) Los cheques de viajero están disponibles en las monedas más populares, incluyendo dólares de Estados Unidos, de Canadá, libras esterlinas, euros y yenes; entre otras monedas más.
5) La adquisición de cheques de viajero se efectuará con dinero en efectivo, dólares o su equivalente en pesos al tipo de cambio vendedor del día. Las denominaciones son a elección del comprador 20, 50, y 100 dólares.
6) Únicamente el titular con su pasaporte actualizado podrá efectuar la operación de compra ya que tiene que firmar todos los cheques. Luego en la operación de venta volverá a firmar cada uno de los cheques, en presencia de quien se los acepta contrastando las firmas para su validez. También se pueden solicitar a dos firmas en el momento que se adquieren, firmando uno indistinto para su venta.
7) En algunos bancos se pueden comprar los cheques de viajero con la credencial de elector sin necesidad del pasaporte.
8) Es importante guardar los cheques de viajero como si fuera dinero en efectivo y denunciar su pérdida o robo al emisor dentro de las primeras 24 horas.
9) Los cheques de viajero no tienen caducidad.
El día de hoy en POR LA ESPIRAL le hemos presentado una opción interesante para proteger su dinero debajo del colchón.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Cambiando de tema para las personas que buscan formas de inversión, les comento que el sistema de franquicias de Aeroméxico es una alternativa de negocio para los pequeños y medianos empresarios del país, interesados en tener una oficina de Aeroméxico.
Hace poco fue inaugurada la primera oficina de franquicia en la Ciudad de México, con esta apertura inició el proyecto de red de distribución de la compañía aérea por medio del que se estima que al final de 2006 estarán operando 100 oficinas de boletos, bajo el sistema de franquicias.
Cabe señalar que además de vender boletos de avión, las franquicias ofrecerán productos de viaje y otros servicios de conveniencia, tanto para los pasajeros como para empresarios de la administración de servicios de viaje y paquetería.
Para la implantación del proyecto se consideran factores como la inversión del franquiciatario entre 100 y 150 mil dólares, el volumen de ventas anuales esperadas, el porcentaje de comisión que les será otorgado, el tamaño de la oficina, el número de representantes de ventas, la tasa interna de retorno para el inversionista, así como el promedio de gastos de operación de la oficina en franquicia.
Aquí le dejó este tip que bien enfocado en un mercado de nicho y trabajando en colaboración con un hotel bien acreditado, puede resultar un excelente negocio.

 

 

Leave a Reply