Home Cine Catedral de mampostería en Comayagua, Honduras sirve de tema para una nueva cinta
Cine - April 10, 2007

Catedral de mampostería en Comayagua, Honduras sirve de tema para una nueva cinta

La Catedral de Comayagua es la más
 grande y bella de todas la catedrales
 que se construyeron en Honduras
 en el Período Colonial
 Foto: Internet

Sinthia Cook
Reportera Azteca21

San Pedro Sula, Honduras.- 10 de abril de 2007.- La ciudad de Comayagua en Honduras sirvió de escenario para la realización de una producción cinematográfica con la que se pretende promover sus diferentes vestigios coloniales –por cierto muy bien conservados-, entre estos una catedral de mampostería llamada “La Inmaculada Concepción de Comayagua”, que es una construcción totalmente diferente y que deja en los ojos del que la observa un recuerdo inolvidable.

La producción fue un proyecto del comité cultural comayagüense dirigido por el Doctor Marco Zapata. La dirección estuvo a cargo de Nolvan Medrano y Elizabeth Figueroa, de “Latino Estudio”, y los fondos fueron proporcionados por el Congreso Nacional y la alcaldía de Comayagua. El formato en él cual será llevado al telón será el de cortometraje.

Con esto una vez mas Honduras quiere demostrar al mundo entero que con dedicación y esfuerzo no solo en este arte podemos forjar soberbias bases para construir una idea en el extranjero de este país lleno de encantos, fantasía, magia e historia.

Sobre la Catedral de Comayagua

Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la más grande y bella de todas la catedrales que se construyeron en Honduras en el Período Colonial, posee cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con láminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con bellas imágenes. De los cuatro sobresale el Altar Mayor, en cuyo centro señorea la bellísima imagen de la Virgen de La Inmaculada Concepción patrona de la Ciudad, tallada por Francisco de Ocampo y obsequiada a la ciudad por el Rey Felipe III en 1620. Posee a sus pies un rico frontal de plata y oro de un metro de alto por tres de largo.

Al lado derecho se encuentra el retablo del señor de Salame con un Cristo Negro realizado en la tradición de Esquipulas. La Catedral posee tres naves y cinco cúpulas, una sola torre con ocho campanas, y en el tercer piso aloja al casi milenario "Reloj Moro"

La fachada principal es básicamente plana con un remate mixtilíneo y una decoración colocada superpuesta semejando un bordado aunque no excesivamente cargado de ornamentos

De influencia Renacentista Colonial/Barroco-Americano, actualmente se encuentra en remodelación y está ubicada frente a la Plaza León Alvarado. En su próximo viaje a Honduras, no deje de visitar esta joya colonial.

Nos vemos en la próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *