Presentarán libro sobre el chiste político en México

Portada de un libro
donde el chiste
político es una válvula
 de escape al régimen
 Foto: Cortesía CECUT

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 10 de abril de 2007. El próximo jueves 12 se llevará a cabo la presentación del libro “En la mira. El chiste político en México”, de Samuel Schmidt, editado bajo el sello Taurus, la cual tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (CECUT) a las 19 horas.

De acuerdo con un comunicado de prensa del CECUT, el chiste político es culturalmente un desahogo, la válvula de escape a un régimen que no permite participación de otro modo. Es la confrontación entre el ingenio social y el poder político, en el cual la sociedad elimina a los poderosos burlándose de ellos.

Asimismo, se agrega, “En la mira. El chiste político en México” es un libro donde se revela la función sociopolítica del chiste, su manifestación en México y otros países, además del impacto que tienen en el sistema político y la configuración de la cultura política mexicana.

El autor, Samuel Schmidt (México, 1950), es investigador de El Colegio de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Actualmente dirige el semanario “El reto” y ha colaborado con distintos medios informativos, como “La Jornada”, “Uno más Uno”, “Milenio”, “El Universal”, Radio Net y Televisa Ciudad Juárez. Es autor de más de veinte libros en los que explora la relación entre la sociedad y el Estado, entre los que destacan “Humor en serio. Análisis del chiste político” (1996), “Los grandes problemas nacionales” (2003) y “Las grandes soluciones nacionales” (2005).

La entrada a esta presentación es gratuita. Si desea más información, puede visitar la página www.cecut.gob.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de historia de México en www.vialibros.net

Leave a Reply