Home Cine “Relatos desde el encierro” en la Cineteca Nacional
Cine - April 6, 2007

“Relatos desde el encierro” en la Cineteca Nacional

La'cruda realidad' de
algunas mujeres que
purgan condena
 por diferentes delitos
 Foto:
Cortesía Cineteca Nacional

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de abril de 2007. Dos cintas se exhiben en la Cineteca Nacional de manera exclusiva en nuestro país: “Relatos desde el encierro”, de la mexicana Guadalupe Miranda, y “Alerta solar”, del británico Danny Boyle. Ambas estarán en la cartelera de la Cineteca hasta el 15 del presente mes.

La primera se trata de un documental acerca de algunas mujeres que purgan condena por diferentes delitos en el penal de Puente Grande, Jalisco. Frente a una cámara de video, ellas hablan de los motivos de su reclusión, su sexualidad, su vida en la cárcel y su concepción de la libertad.

Este largometraje recibió el Premio Unión Latina en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y fue reconocido con una mención especial en la categoría de documental en el Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia.

De acuerdo con su directora, “La gente que está adentro también tiene la necesidad de ser querida, respetada y deseada. Su castigo más grande en la cárcel, otorgado por manifestaciones homosexuales o por iniciar un motín, es la segregación por diversos periodos. Ellas son ejemplo de dignidad ante las acciones que realizaron en el pasado, pues las asumen con todas sus consecuencias, buenas y malas, y eso también significa libertad”.

Por otro lado, “Alerta solar” (Sunshine, Reino Unido, 2007), el más reciente largometraje del realizador británico Danny Boyle, es protagonizada por el actor irlandés Cillian Murphy. Según un comunicado de prensa de la Cineteca, es una película futurista ubicada a medio siglo del presente, en la cual un equipo de astronautas y científicos trata de revivir al moribundo Sol, antes de que su deceso termine también con la vida en nuestro planeta.

Danny Boyle, director también de “Trainspotting, la vida en el abismo” y “Exterminio” (28 Days Later), ha expresado que su último filme resulta esencial, pues nadie ha hecho una cinta sobre el Sol, “la cosa más importante. Si se le ocurre apagarse, nos morimos en ocho minutos, y aun así a nadie se le ha ocurrido hacer una película acerca de eso, algo que me parece fantástico”.

“Relatos desde el encierro” se exhibe en la Sala 5 “Matilde Landeta”, a las 17 y 19 horas. Por su parte, “Alerta solar” pasa en la Sala 1 “Jorge Stahl”, a las 16:30, 18:45 y 21 horas. Ambas hasta el 15 de abril, a excepción del lunes 9. Para más informes, puede consultar la página www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

¿Libros de cine? Búscalos en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *