El perdón imposible o la maldición eterna de Pinochet

Con este libro Scherer
reafirma
 el sitial que le
corresponde a Salvador
 Allende en la historia
 de Nuestra América
Foto: Azteca21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 6 de abril de 2007. En el segundo semestre de 2005 apareció, en la colección Tierra Firme del Fondo de Cultura Económica, la segunda edición de un libro que va, paulatinamente, para clásico del periodismo y de la historia moderna latinoamericana: “El perdón imposible. No sólo Pinochet” (que había visto la luz primera en 2000, en Aguilar-Altea-Taurus-Alfaguara, con el título Pinochet. Vivir matando), de Julio Scherer García, autor ya clásico en los anales del periodismo latinoamericano.

La sabiduría popular se ha condensado a través de los años en los refranes, y éstos rara vez se equivocan o son erróneos. Hay uno que dice así: “Muerto el perro, se acabó la rabia”. Y, si lo analizamos con cuidado, es cierto. Sin embargo, en su sentido metafórico, esto ni siquiera se podría decir de Augusto Pinochet, el dictador chileno muerto en diciembre de 2006 sin haber sido juzgado por las violaciones a los derechos humanos y las acusaciones sobre corrupción cometidas durante los 17 años (1973-1990) que tuvo al país austral bajo el terror de su bota militar.

En este libro, Scherer García nuevamente ahonda sobre un asunto trascendental para la vida de un país, de un continente, con su peculiar estilo, con su característica manera de diseccionar la realidad. Maestro del periodismo, en el concepto que otro grande ya desaparecido señaló, Ryszard Kapuscinski, tanto en “Los cinco sentidos del periodista” y en “Los cínicos no sirven para este oficio”, Scherer rastrea, investiga, presiona, insiste, acorrala y emite juicios sin piedad, precisos, objetivos –sustentados en su minuciosa labor de periodista–. De modo semejante al polaco, sabe estar en los momentos y lugares precisos, no sabemos cómo o por qué medios, pero lo importante es que está ahí y sabe cómo contarlo.

Esto último es fundamental en la obra del fundador de “Proceso”. En el caso de “El perdón imposible…”, escrito antes de la muerte del soldado traidor metamorfoseado en dictador, a partir de una exhaustiva investigación, que incluye abundante documentación, viajes a Chile, testimonios únicos de sobrevivientes a las torturas, entrevistas con personajes de primera línea como el juez que llevaba las demandas contra Pinochet o el propio ex presidente Ricardo Lagos o la actual presidenta chilena Michelle Bachelet o la misma Hortensia Bussi viuda de Allende, Scherer va armando un libro que podría ser considerado como un extenso reportaje y que quizás sea el mejor escrito hasta la fecha en su ya amplia bibliografía.

Ahora bien, la importancia de este libro, más allá de su aportación a la memoria histórica de un continente –la de Nuestra América martiana y bolivariana– y a un modo ejemplar de hacer periodismo, radica en la decisión de un periodista comprometido con su trabajo, con su oficio, de no claudicar ante la vorágine de los intereses del mundo globalizado y que se cree dueño de la “libertad”, tendiente siempre a minimizar los crímenes cometidos enarbolando sus precarios principios. Con este trabajo, Scherer reafirma el sitial que le corresponde a Salvador Allende en la historia de Nuestra América y el oprobio que perseguirá sempiternamente a Pinochet, el hombre que lo traicionó y cuyo estigma indeleble nunca lo abandonará.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de todos los temas en www.vialibros.net

Leave a Reply