Pedro Infante es un ícono que debería ser incluido en la educación básica de las escuelas del país

Pedro Infante es el máximo
 ídolo de todos los tiempos
entre los paisanos de
 EU y es admirado a su vez en
otros muchos países del mundo
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 5 de Abril del 2007.- Exponentes de varios géneros como banda, norteño, grupero y duranguense consideran que la figura de Pedro Infante ha traspasado barreras en el tiempo e historia y que su legado a la cultura musical de México, debería ser incluido en la formación educativa básica de las escuelas del país.

En entrevista por separado, Gerardo Franco, tecladista y compositor de Banda Pequeños Musical, mencionó que la figura del ídolo de Guamuchil, ha traspasado las barreras del tiempo y de la historia, ya que en cualquier parte del mundo saben que es el máximo exponente de la música vernácula.

"Si eso es en otras partes del mundo, creo que Pedro Infante debería tener un lugar muy especial en la formación de nuestros estudiantes, pero son sólo este ídolo sino también aquellos artistas que han puesto la música mexicana en la palestra mundial, de lo contrario corren el riesgo de ser olvidados por las nuevas generaciones", puntualizó.

Franco indicó que el protagonista de "Nosotros los pobres" es tan importante en la cultura Latinoamericana que en Estados Unidos le rendirán homenaje en un canal de televisión hispano con un "maratón" de sus películas durante este mes.

"Vemos cómo en otras naciones se venera la imagen de este cantante que para mí siempre fue inspiración de crecimiento, tenacidad y amor a nuestras raíces mexicanas; Pedro debería estar en la enseñanza básica como parte de nuestra cultura", afirmó.

El compositor de cabecera de Pequeños Musical mencionó que pasarán muchos años para que la gente olvide a su ídolo, sin embargo, aseguró que con las nuevas tendencias globales en todos los sentidos, la cultura de los países, incluso de México, cambiarán drásticamente.

Por su parte, el líder y fundador de La Arrolladora Banda El Limón, René Camacho, expresó que pocos son los exponentes de la música y la actuación que han llegado a los niveles de admiración de Pedro Infante, mérito que lo pone como un icono a nivel mundial.

"Su legado en la cultura musical mexicana es insustituible y muchas generaciones han cantado sus temas, incluso, la referencia del mariachi o charro mexicano es Pedro Infante; digo charro mexicano, porque sabemos que en países como Colombia o Japón hay charros a nuestro estilo", dijo.

Para José Angel Medina, vocalista y líder del grupo fenómeno del pasito duranguense Patrulla 81, José Angel Medina, quien en breve emprenderá un viaje a Japón, para difundir este pegajoso ritmo, Pedro Infante es el máximo ídolo de todos los tiempos en el sur de Estados Unidos.

"El poder que tiene es tal que mucha gente latina, especialmente mexicanos, hablan de él como si estuviera aun con vida, es tan vigente su persona que en algunos murales o pintas de grafiteros su rostro es indispensable", destacó.

Recordó su infancia: "Desde niño siempre me gustaron sus películas y sus canciones y pese al tiempo hoy sigo sorprendido de sus capacidades como actor y su talento como cantante".

Pedro Infante nació el 18 de noviembre de 1917, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, pero desde muy pequeño fue a vivir a Guamuchil, población que él siempre consideró como su tierra natal.

Fue el segundo de nueve hijos, su padre dirigía una banda de música, por lo que se asegura que su inclinación por el cantó nació de esa circunstancia. En su adolescencia fue carpintero.

En 1932, formó parte de la Orquesta Estrella de Culiacán. Tuvo mucha suerte con las mujeres desde muy joven. sin embargo, se dejó seducir rápidamente por la idea del matrimonio y en 1935 contrajo esta obligación con María Luisa León, a quien Pedro le debió el impulso de su carrera.

No fue fácil el camino del triunfo, pues durante tres años recorrió restaurantes como músico ambulante hasta que se presentó en la estación XEW y consiguió su primer contrato para cantar en la radio.

Las primeras grabaciones que realizó Pedro Infante fueron los boleros "Guajirita" y "Te estoy queriendo" en el sello RCA Víctor y "El durazno" y "Soldado raso" en Peerlees, en este sello realizó 322 canciones durante 14 años. Sus últimas grabaciones fueron "Ni el dinero ni nada" y "Corazón apasionado".

(Notimex)

Leave a Reply