Proponen declarar monumento artístico la obra de la pintora Leonora Carrington

Admirar la obra de Carrington es como
 entrar a un mundo de fantasías,
 fantasmas, espectros y cónclaves
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Abril del 2007.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Julio Carrasco Bretón, propuso que la obra existente en el país de la pintora surrealista Leonora Carrington (1917) sea declarada monumento artístico.

Lo anterior, explicó en entrevista con Notimex, con el fin de evitar que suceda un problema como el que existe actualmente con las obras de la artista plástica de origen español Remedios Varo (1908-1963), que son reclamadas por una sobrina de la también pintora surrealista.

Consultado con motivo del 90 aniversario de la creadora de origen británico, pero quien vive aquí desde 1942, a cumplirse este 6 de abril, estimó que esa acción garantizaría su adecuada protección, catalogación, estudio, conservación y difusión.

"Sería una buena forma de preservarla (la obra de Carrington), pues hemos sido por años un país muy saqueado", señaló.

Además, el también creador se pronuncio porque se le rinda un homenaje por su destacada trayectoria artística, pues consideró que "ha sido una mujer que ha explorado varias vetas de la misticismo oscuro, que no solo está ligado a los sueños, sino a las fantasías, a los fantasmas, a los espectros y los cónclaves".

"Ella misma es parte de su obra y el privilegio de esa longevidad le ha permitido conocer muchas personas, escritores, pensadores y atmósferas intelectuales a nivel mundial", añadió al afirmar que Carrington y Varo han sido paradigmas del surrealismo mexicano.

"La diferencia es que el surrealismo de Carrington, respecto al de Remedios Varo, es que es más oscuro, es decir, que abunda en las profundidades de la psique humana", dijo.

Destacó que a pesar de ser de origen inglés, Carrington se nutrió en México de las raíces profundas de su cultura, de chamanes y leyendas, "eso es algo que pocas veces han abordado los críticos".

Recordó haberla conocido hace un par de años, en su casa en la colonia Roma, y su impresión fue sorprendente al "entrar en un mundo mágico, pero de un surrealismo diferente".

Entre sus obras mencionó el mural "El mundo mágico de los mayas", que pintó en 1963 para el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, y que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología de Chiapas.

Carrasco Bretón refirió que en esa obra se funden imágenes provenientes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, con observaciones directas de una cultura que aún conserva muchos patrones precolombinos.

"El mural es el producto de la combinación de un antiguo texto literario y la sociedad tradicional contemporánea. Y si bien la pintora basó sus estudios en los códices mayas, también inventó sus propias imágenes. Los dibujos que le sirvieron para hacer el mural fueron publicados más tarde. Es una artista nuestra", subrayó.

Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Chorley, en Lancashire, Reino Unido. En 1936 ingresó a la academia Ozenfant de arte, en Londres, y al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente al movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst.

A Ernst lo vuelve a encontrar en un viaje a París y al poco tiempo establece una relación sentimental. En la ciudad luz establece contacto con el movimiento surrealista, conviviendo con personajes notables como Joan Miró y André Breton.

Tras el inicio de la Segunda Guerra (1939-45) y las primeras invasiones del régimen nazi, Carrington huye de Europa y llega a Estados Unidos, de donde se traslada a México, donde reside a partir de 1942 y realiza toda su obra, que le ha dado reconocimiento mundial.  (Notimex)

Leave a Reply