Home Buenas Noticias La Ciudad de México ofrece exposiciones, teatro, cine, visitas guiadas y mucho más en Semana Santa
Buenas Noticias - April 4, 2007

La Ciudad de México ofrece exposiciones, teatro, cine, visitas guiadas y mucho más en Semana Santa

El Museo del Palacio de Bellas Artes
 te espera con las puertas abiertas
 para que disfrutes de su belleza
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Abril del 2007.- Para responder a la exigencia cultural de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México en estos días de Semana Santa, diversos recintos de la capital del país han organizado una serie de actividades que incluye exposiciones, teatro, proyecciones cinematográficas y visitas guiadas.

En estos días de asueto sitios culturales como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el de la Ciudad de México, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Universum, Centro Cultural José Martí y Papalote Museo del Niño no cerraron sus puertas para proporcionar una oferta cultural de calidad.

Considerada como una de las exposiciones más ricas del arte europeo del siglo XV al XVIII, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta "Cuatro Siglos de Pintura Europea", una selección de 48 obras de algunos de los más representativos pintores del Viejo Continente.

En el mismo recinto, en el Museo de Arquitectura, se encuentra la muestra "Los Espacios de Diego y Frida", que reúne más de 70 piezas, entre bocetos, planos, fotografías, textos y maquetas, que muestran la desconocida relación que tenían los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo con la arquitectura.

Asimismo, en las 17 salas del Museo de la Ciudad de México, el público visitante encontrará planos, maquetas, pinturas y fotografías que exponen las características físicas del emplazamiento geográfico de la capital del país, en todo un resumen de su evolución histórica y urbana.

También, en la muestra permanente "Todo cabe en una cuenca. Por el orgullo de ser chilangos", exhibición dedicada a los habitantes del Distrito Federal, se aprecia el rescate y sentido de pertenencia a una ciudad cuya identidad no siempre se tiene clara.

Mientras que el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrece la exposición "El ojo mágico de Diego", la cual muestra el lado didáctico del muralista nacido en 1886 y muerto en 1957, lo que representa un recorrido por la historia y costumbres en México, así como de las ideas sociales y políticas de su tiempo.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga, a su vez, la exposición "Revelaciones. Las artes en América Latina 1492-1820", que reúne 250 tesoros del arte virreinal creadas en las colonias americanas de España y Portugal.

La muestra ubicada en el recinto ubicado en el Centro Histórico incluye excepcionales ejemplos de pintura, escultura, arte plumario, enconchados, obras maestras de orfebrería en oro y plata, cerámicas y textiles.

En el mismo lugar se puede disfrutar del audiovisual "¿Sucedió en San Ildefonso?", que aborda el encuentro amoroso que tuvieron los pintores Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera.

Bajo el ciclo "Entre padres e hijos" y "Recordando a Pedro Infante", el Centro Cultural José Martí tiene programado los filmes "El regreso" (2003), del director ruso Andrey Zvyagintsev, y "Cuando habla el corazón" (1943), del mexicano Juan Segura.

En el mismo espacio, la Compañía Teatral La Cofradía de Los Malditos presentará el sábado 7 de abril la puesta en escena "El llanto de la luna".

Mientras que Universum, Museo de la Ciencias, ofrece para estos días de la Semana Santa las exposiciones "Vida fácil. Automatización en la vida cotidiana" y "Barco en tierra: España en México".

En el primer caso, por medio de equipos interactivos, se muestra la forma en que los seres humanos han encontrado caminos para hacer su vida más cómoda y cómo la automatización ha formado parte de su existencia desde hace mucho tiempo.

"Barco en tierra: España en México" reúne, en tanto, testimonios, imágenes y documentos que resumen el reencuentro cultural y humano entre ambos pueblos, a través de la música, literatura, pintura, teatro, cine y otras actividades.

Para los pequeños, el Papalote Museo del Niño ofrecerá talleres, visitas guiadas y más de 288 exhibiciones interactivas, divididas en cinco grandes temas: Comunico, Soy, Comprendo, Expreso y Pertenezco.

En todas las exhibiciones se fomenta el descubrimiento, mediante la experiencia directa y el juego, por lo que el Museo representa un espacio ideal de interacción familiar.

La Sala Imax en Tercera Dimensión, una pantalla gigante con un revolucionario sistema de proyección, ofrece a chicos y grandes los filmes "Criaturas del Abismo" y "Grecia: Secretos del Pasado".

Por otra parte, "Visita de Sociedad" es el nombre del recorrido que Turismo Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo este 5 de abril, en el se explicarán las historias de familia y costumbres de Semana Santa de la alta sociedad en el siglo XVIII.

La historiadora del INAH María Eugenia Martínez contará los pormenores de las "emperifolladas" mujeres, que con sus mejores ropas y joyas, tomadas del brazo de su esposo, participaban en las procesiones que iban de la actual calle de Madero a la Catedral Metropolitana.

Con el propósito de admirar y conocer la impresionante y bella arquitectura del siglo XVIII, el paseo incluye visita a las casas de los hombres más acaudalados de la época, como la de los Condes del Valle de Orizaba o del Marqués de Jaral de Berrio, entre otras.

Estas son algunas de las múltiples actividades que para esta Semana Mayor han organizado centros culturales de la capital del país, para disfrute de quienes viven en ella, y no salieron, y de aquellos que la visiten.  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *