Gobierno italiano inquieto por la posible entrada de Carlos Slim de América Móvil, a Telecom Italia

El hábil empresario azteca sigue
 empeñado en hacer crecer su
 imperio en el ámbito mundial
 Foto: Internet

Milán, Italia.- 2 de Abril del 2007.-  (Fuente: Terra) El gobierno italiano expresó el lunes su inquietud por un eventual ingreso de la estadounidense AT&T y el mexicano Carlos Slim, de América Móvil, a Telecom Italia (TI), tras el anuncio de que Pirelli estudia venderles la mayoría del holding que controla al principal operador telefónico del país.

El presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, enfrentará resistencia del gobierno italiano para vender a extranjeros un activo considerado estratégico.

La operación suscita "una enorme preocupación" en el seno del gobierno, declaró el ministro italiano de Telecomunicaciones, Paolo Gentiloni, al diario Il Messagero.

Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones italiano, Paolo Gentiloni, dijo el domingo que estaba "muy preocupado" por la noticia, aunque el gobierno de centro- izquierda del primer ministro Romano Prodi ha insistido en que no frenará las inversiones extranjeras en Italia.

El periódico La Repubblica dijo el lunes que el presidente ejecutivo de Telecom Italia, Guido Rossi, podría trabajar en planes alternativos, como la posibilidad de que los bancos italianos adquieran hasta el 20 por ciento de la compañía de telecomunicaciones en el mercado.

El ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, considerado como uno de los portavoces del gobierno, se confesó "desconcertado" por el giro de los hechos, según declaraciones efectuadas al diario La Repubblica.

Pirelli posee el 80% del holding Olimpia, accionista de un 18% de Telecom Italia, y la familia Benetton posee el 20% restante.

Olimpia controla a Italia Telecom a través de la designación de la amplia mayoría de su directorio.

El gigante estadounidense y su homólogo mexicano proponen comprar cada uno un tercio de este holding y dejar a Pirelli y a Benetton el tercio restante.

Ofrecen 2,82 euros (3,76 dólares) por acción de TI, menos la deuda del holding, o sea una oferta claramente superior a la cotización de cierre del viernes, de 2,13 euros (2,84 dólares).

La propuesta inyectó fuerza en los títulos de Pirelli, que subían un 11% a 0,92 euros (1,22 dólares), y a los de Telecom Italia, que trepaban otro 11% a 2,37 euros (3,16 dólares).

La operación podría ayudar a Telecom a desarrollar estrategias en nuevos mercados, en un momento en que las ganancias han bajado en casa.

La empresa italiana opera en Europa y Latinoamérica, y hace tres semanas manifestó su intención de reforzar su presencia en Sudamérica, particularmente en Brasil y Argentina.

Tronchetti busca desde hace varios meses poner fin a la costosa aventura de Pirelli en Telecom.

El ejecutivo fue forzado a renunciar a la presidencia de Telecom Italia en septiembre por desacuerdos con el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi, sobre su estrategia para manejar la empresa.

Recientemente, Telecom rechazó un acuerdo con la española Telefónica, que habías sido planteado por Tronchetti.

Si la nueva operación es exitosa, implicaría el retorno de unos 2.700 millones de euros (3.609 millones de dólares) a las arcas de Pirelli y de la familia Benetton.

Pirelli recibió "favorablemente" la propuesta de los dos grupos y dio plazo a su presidente hasta el 30 de abril para llevar a cabo la operación.

Leave a Reply