Esperarán recuperación de “El Glison” para continuar con documental sobre la Fiesta Brava

El valiente matador de toros Jorge
de Jesús, 'El Glison' combina la
tauromaquia y la poesía en el documental
 Foto: Cortesía platayoro.org

Ciudad de México.- 1º de Abril del 2007.- El cineasta Juan Carlos Rulfo espera que el torero mexicano Jorge de Jesús Gleason "El Glison" se recupere para continuar con el rodaje de un documental sobre la fiesta brava.

"Filmaremos por partes en varias corridas, en diversos lugares y en distintas atmósferas. Pero primero tiene que recuperarse. Lo que hicimos quedó bonito y la imagen es preciosa", afirmó Rulfo en entrevista con Notimex.

El cineasta, realizador del documental "En el hoyo", del largometraje "Del olvido al no me acuerdo" y del cortometraje "El abuelo Cheno y otras historia", aclaró que fue "Glison" quien le expresó su inquietud por realizar un proyecto cinematográfico sobre la tauromaquia.

"El tiene ganas de regresar a la plaza grande. Yo siempre he tenido curiosidad de saber qué pasa con los toros y ésto fue un pretexto. El señor es muy amable y chistoso", comentó José de Jesús.

Explicó que el pasado miércoles viajó a una playa de Ixtapa-Zihuatanejo para realizar una tomas de su documental "El toro y el mar", donde "El Glison" hizo sus faenas a un astado de la ganadería Salvador Rojas.

"Hicimos el plan de realizar una corrida en la playa para filmar, pero pasó lo de la cornada. Creo que ("El Glison") lo hizo a propósito para dar emoción".

El matador originario de Coahuila sufrió una cornada en la pierna izquierda y un fuerte golpe en las costillas, lo que provocó que se suspendiera la filmación para ser trasladado al hospital más cercano.

"Era un gran toro que estaba enojado. Lo bueno es que (el lidiador) está bien. Ha tenido muchas cornadas y peores. Estuvo a punto de perder la pierna, todo lo demás es un chiste. Es un gran personaje", explicó el cineasta.

El realizador explicó que decidió participar en el proyecto porque es una visión distinta de lo que sucede en el ambiente taurino.

"Me latió como un poema puede contar cuentos e historias alrededor de algo tan duro y lo tremendo que es la mafia que está detrás del rollo taurino, esa es otra historia grave", señaló Rulfo, quien realizó diversas tomas de "El Glison" enfrentando al toro en el atardecer y a la orilla del mar.

Agregó que "tratar de negociar con el toro y lo que tiene en su cabeza es interesante. Cuando lo mata, no tengo nada que ver. No me gusta la fiesta brava y no conocía nada de toros. Lo estoy haciendo por conocer un poco, pero no es para mí", aseguró el cineasta.

(Notimex)

Leave a Reply