Home Libros Seleccionan “Noticias del Imperio”, como la mejor novela mexicana de los últimos treinta años
Libros - March 30, 2007

Seleccionan “Noticias del Imperio”, como la mejor novela mexicana de los últimos treinta años

El escritor explicó que
'Noticias del imperio' es una
'luz que ilumina los años
de su vejez'
 Foto: Internet

Ciudad de México.- 30 de Marzo del 2007.- El libro "Noticias del imperio" del escritor mexicano Fernando del Paso fue elegido como la mejor novela de los últimos treinta años en México, según un sondeo divulgado hoy por la revista Nexos.

El poeta y escritor Víctor Manuel Mendiola dijo hoy en rueda de prensa que fueron convocados para participar en la consulta 123 escritores, de los cuales sólo respondieron 60, entre ellos el colombiano Gabriel García Márquez y los mexicanos Margo Glantz, Juan Villoro y Vicente Leñero.

José Woldenberg, director de Nexos, fue el encargado de leer las diez primeras novelas del listado de 79.

A la novela de Del Paso le siguieron "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco; "Crónica de la intervención", de Juan García Ponce; "Elsinore: un cuaderno" de Salvador Elizondo y "El desfile del amor" de Sergio Pitol.

Después estuvieron "La guerra de Galio" de Héctor Aguilar Camín, "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" de Daniel Sada; "En busca de Klingsor" de Jorge Volpi; "Lodo" de Guillermo Fadanelli; "Dos crímenes" de Jorge Ibarguengoitia; "El seductor de la patria" de Enrique Serna y "El testigo" de Juan Villoro.

Mendiola dijo que este sondeo busca abrir un debate público sobre la situación actual de la novela, "porque se ha perdido un poco en México, ya que casi todas las opiniones que marcan que es bueno y que no vienen de otros sitios, principalmente España".

El escritor agregó que "estos resultados denotan la llegada de una nueva generación de autores que está irrumpiendo en la literatura mexicana".

Además, "refleja que en las últimas dos décadas ha habido un gusto por una literatura refinada y que se ha dado un desplazamiento de las grandes plumas".

El poeta señaló que autores como Carlos Fuentes, han quedado rezagados en el listado de las 79 mejores novelas mexicanas y figuras como Elena Poniatoska no aparecen.

Mendiola dijo que esta encuesta fue realizada vía correo postal y se pidió a críticos, escritores y editores que votarán por las tres mejores novelas de México, que se escribieron entre 1978 y el 2007.

Dijo que los votos fueron anónimos y se contaron ante notario público.

El escritor Fernando del Paso dijo hoy a la radio mexicana que "es una sorpresa muy agradable" y que le "halaga mucho que en esos treinta años haya sobrevivido "Noticias del imperio".

Del Paso dijo que las novelas que aparecen en la encuesta "son espléndidas, todas de gran calidad".

El escritor explicó que "Noticias del imperio" es una "luz que ilumina los años de su vejez". (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *